inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANLÚCAR LA MAYOR

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio de 137 km 2 y 11.945 h. en 2006. Su núcleo, a 19 km. de la ciudad de Sevilla, es capital de Partido judicial desde 1834 y puede considerarse cabecera de la Comarca Aljarafe-Marismas, marcando el límite con la provincia de Huelva, justo en la frontera física de la meseta del Aljarafe sevillano. Su situación al borde de una cárcava le sirve de protección, dominando sobre el curso del río Guadiamar, hoy más conocido por el triste episodio de la rotura de la balsa de decantación de las explotaciones mineras de Aznalcollar *  en abril de 1998 y que supuso un desastre ecológico sin precedentes. Sus orígenes históricos se remontan a la prehistoria, con vestigios datados en el período calcolítico y el bronce final. Conoció su esplendor en época romana, en la que es conocida como Solucar (o tal vez Locus Solis que significa ?Lugar del Sol?, debido a que albergaba un templo dedicado a este astro). En la época andalusí es conocido como Solucar de Alpechin (aludiendo quizás a los residuos de almazaras, ya que el olivar era casi monocultivo en el Aljarafe), con un perímetro superior al de la actualidad y encerrada dentro de una muralla almohade, de la que aún se conservan restos. Tras su conquista por Castilla, pasa a pertenecer al dominio de la Ciudad de Sevilla en 1251, construyéndose entonces los principales templos de la localidad: San Pedro, Santa Maria y San Eustaquio. El primero, dentro del recinto almohade, aprovecha parte de los cimientos de la antigua mezquita y consta de tres naves con arcos apuntados. Las tallas e iconografía que alberga durante los siglos XVII y XVIII se guardan actualmente en la Iglesia de Santa María (siglo XIII, con modificaciones del XVI y XV; el cuerpo de campanas se le añade en el XVIII), que es la única en la que se celebra culto actualmente. Otro edificio singular es la Hacienda Benazuza, con origen en una alquería árabe, y que pasa por diferentes usos y propietarios, siendo en la actualidad un hotel de máxima categoría, con un conocido salón de celebraciones. Sanlúcar la Mayor cuenta desde el XV también con varios hospitales y asociaciones gremiales y en la actualidad existen varias comunidades religiosas, con orígenes en dicha tradición. En 1635, Felipe IV la convierte en cabeza de ducado, obteniendo el título de ciudad en 1639. En época posterior, con la reorganización provincial de los Borbones, Sanlúcar la Mayor queda en 1834 como cabeza de partido judicial, al cobrar importancia como ciudad.

La población sanluqueña se ha dedicado tradicionalmente a la labor agrícola de las tierras del Guadiamar, destacando el cultivo de trigo y  olivar, dedicado éste último a la aceituna de mesa. Actualmente, la actividad económica predominante es el comercio, seguida de servicios inmobiliarios y construcción, pero una parte importante de su población joven se traslada a Sevilla, donde participa en actividades terciarias y secundarias. En los setenta se produce un importante desarrollo urbano a base de polígonos, barriadas y urbanizaciones, siguiendo el camino Sevilla-Huelva y la perpendicular que enlaza Benacazón con Olivares, con una importante proporción de población diseminada, mientras que el núcleo urbano tuvo que desarrollarse hacia el este, alejándose de la cárcava. El crecimiento de las urbanizaciones, que en un principio cumplían la función de segunda residencia, están ya destinadas a formar parte de la extensa área metropolitana de Sevilla. En efecto, la mejora de las comunicaciones y las recientes obras de acceso ferroviario hacia el Aljarafe auguran un aprovechamiento lógico de la línea Sevilla-Huelva, que pasa junto al núcleo de población. Otra obra de importancia actual es la construcción de una planta de energía solar, que constará como una las mayores y más innovadoras de Europa. Este complejo añadirá prestigio ecológico a la localidad, que ha visto transformarse la ribera del Guadiamar en un corredor verde tras las importantes inversiones que consigue anular el desastre ecológico de la rotura de la presa anteriormente mencionada. Celebra sus fiestas en la feria de mayo, la más importante de la comarca, dos semanas después de la Feria de Sevilla. También las festividades del patrón, San Eustaquio, el 20 de septiembre, el Corpus Christi, San Pedro, la Virgen del Carmen y Santiago. Su gastronomía es bien conocida en la Comarca y cuenta con restaurantes reconocidos a nivel nacional por su calidad que reciben varios galardones. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de noviembre de 2020