inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANTA FE DE MONDÚJAR

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio perteneciente a la Comarca de Almería. Su término municipal cuenta con una extensión de 35 km2 y en su casco urbano, que se encuentra a 233 m. sobre el nivel del mar, viven 468 h. Está enclavado en un estrecho y fértil valle del río Andarax, que contrasta con las tierras abarrancadas de bad lands , conformadas por rocas pertenecientes a los complejos alpujarride y nevado-filábride. El primer asentamiento humano en estas tierras es el del poblado de Los Millares, en la Edad del Cobre. Los romanos construyen una fortaleza en el enclave donde hoy se asienta el actual castillo de Mondújar, reconstruido en época andalusí. Los árabes traen a la economía del lugar una prosperidad inusitada, gracias a los avanzados sistemas de regadío y a la industria de la seda. En esta época se fundan dos alquerías dependientes de Mondújar, Guechen (Huéchar) y Santa Fe. Se integra, en la cora de Elvira del califato cordobés, luego en la taifa de los Ziríes granadinos, en el XIII pertenece al reino almohade de Granada y, más tarde, forma parte del estado nazarita.

Tras la conquista castellana, permanece una parte de la población autóctona, disminuida luego, y Santa Fe se convierte en el núcleo más habitado. Mondújar nunca llega a recuperarse de la crisis demográfica que supone la marcha de una parte de los moriscos y en la actualidad sólo cuenta con 37 h. El siglo XIX es importante en la historia de Santa Fe de Mondújar, pues en él se produce una especial efervescencia económica. Prospera el cultivo de la uva de Ohanes, dedicada a la exportación, las minas de Gádor crean riqueza y mano de obra, y llega hasta el pueblo el ferrocarril, cuyo antiguo puente se termina en 1893 y fue diseñado por un estudio de Eiffel. En 1911, en el tramo de Santa Fe a Gergal, se prueba el primer tren eléctrico de España, y en 1973 se inaugura el nuevo puente de hierro y hormigón. La prosperidad del XIX, sin embargo, es un espejismo, y en la actualidad Santa Fe de Mondújar sufre las penurias de la sequía y la crisis demográfica. La principal actividad económica es la agricultura, sobre todo los cítricos y las hortalizas de invernadero. Celebra fiestas en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la villa. Su gastronomía está muy influenciada por la dureza del entorno, con recetas como el helado de higos chumbos.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Santa_Fe_de_Mond%C3%BAjar

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de junio de 2019