inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANTAELLA

VOLVER
Ver fotografías
(CO). Municipio cordobés de la Campiña Sur, cuenta con un término municipal de 272 km2, su casco urbano está situado a 238 metros sobre el nivel del mar y posee 6.002 h. Se encuentra en una fértil zona de campiña que desde tiempos inmemoriales se explota para la producción de cereales y aceite de oliva. Se enclava entre las poblaciones de La Rambla y Puente Genil y limita con la provincia de Sevilla en su extremo occidental. Existen restos humanos desde el Paleolítico hasta las primeras épocas históricas e importantes yacimientos arqueológicos, como la cámara funeraria de La Calva, en el que se encuentran interesantes cerámicas campaniformes, el yacimiento del Bronce Final de La Mitra y los restos ibero-romanos de La Camorra, el cortijo de Las Cabezuelas y el Cerro de la Muela, donde se encontró la famosa Leona de Santaella.

Pero el origen del actual pueblo parece ser árabe, aprovechando los restos de una pequeña colonia anterior. Durante el califato pertenece al distrito de La Rambla (recibiendo durante este periodo el nombre del "granero del Califato") y más tarde se integra en el reino almohade de Córdoba. Es conquistada por Fernando III en 1240 (aunque permanece parte de la población autóctona y aún a principios del XVII había una morería, según el historiador Lapeyre) y  convertida en villa de realengo, pero en el siglo XVII es concedida como marquesado a Diego de Aguayo, alcanzando su independencia municipal definitiva en el siglo siguiente. Sus monumentos más importantes son las murallas y el castillo de origen árabe, la monumental iglesia renacentista de la Asunción, obra del XVI de Hernán Ruiz I y Hernán Ruiz II, la ermita de la Vera Cruz y la iglesia del Monasterio del Valle. Especial interés merece la visita del Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad, donde, junto a otros materiales, se puede ver un interesante grupo escultórico romano. Su extenso y fértil término permite mantener una agricultura de gran productividad, sobre todo olivar y trigo. También son de peso los sectores de la construcción, las actividades inmobiliarias, la hostelería y los transportes, almacenamiento y comunicaciones, situándose su renta media en 9.020 euros por año, ligeramente inferior a la andaluza. Celebra en mayo la romería de San Isidro, en julio la velá de Santiago y en septiembre la Feria Real, en honor a la patrona, la Virgen del Valle.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de junio de 2017