inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANTIPONCE

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Villa del área metropolitana de Sevilla, a 7 km. de la capital, con 7.742 h. en 2006 y 8,2 km 2 de término. Se encuentra edificada casi en su totalidad sobre la ciudad romana de Itálica y anteriormente el pueblo estuvo ubicado a orillas del Guadalquivir, en la isla del Hierro, hasta que en 1595 es destruida por una inundación. La población acude entonces a los monjes de San Isidoro del Campo, que construyen 66 casas a las que dan el título de villa. Bajo esta ciudad se encuentra la ciudad fundada por Publio Cornelio Escipión el Africano en el año 206 a.C. y que fue patria de Trajano y Adriano en los momentos más resplandecientes del Imperio, destacando el anfiteatro y también los excelentes mosaicos de la Casa de Neptuno.  La ciudad se divide en dos zonas, una vieja, vetus urbs y otra nueva, nova urbs , correspondiendo ésta última a la ampliación promovida en tiempos de Adriano en el pimer tercio del  s. II. La nova urbs , habiendo sido cubierta por tierras de cultivo, es la que hoy puede visitarse, mientras que la vieja permanece debajo del casco urbano de Santiponce, donde algunas excavaciones han dejado al descubierto importantes restos como el teatro. Desde el siglo IV comienza la decadencia de esta ciudad, siendo conocida durante la Edad Media como Sevilla la vieja, que sobrevive hasta la época musulmana, cuando empiezan a servir de cantera a los edificios de la villa.

Próximo a Santiponce se encuentra el monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1302 para albergar a monjes cistercienses. Posee tres claustros, uno de ellos mudéjar, y una iglesia gótica compuesta por planta rectangular y dos naves cubiertas de bóvedas de crucería coronadas por un ábside. En su interior se guardan tesoros artísticos como retablos de Martínez Montañés, entre otras obras. En el Conjunto Arqueológico de Itálica, y a semejanza del que se realiza en Roma cada Viernes Santo, se celebra el primer sábado de Cuaresma un Via Crucis, que reúne a varias hermandades de la Comarca de Sevilla y el Aljarafe en torno a la imagen de Jesús Nazareno. Esta celebración es declarada de Interés Turístico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Recientemente, se viene organizando durante los días 11 al 13 la Feria de Muestras y Artesanía de Santiponce, junto al Teatro Romano, mientras que el período de la feria local se establece desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Su gastronomía puede degustarse en restaurantes cuyos nombres han ganado fama en la Comarca y que recuerdan la afición a la caza de la zona.    [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019