inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SANTISTEBAN DEL PUERTO

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Pueblo jiennense de la Comarca del Condado, cuenta con un extenso término de 373 km 2  y su casco urbano, situado a 675 metros sobre el nivel del mar, está habitado por 4.959 h. En el límite con Castilla La Mancha, su paisaje combina el olivar con el paisaje serrano, cubierto de una rica vegetación de jaras, pinos y madroños. Santisteban del Puerto guarda una peculiar herencia de la Prehistoria, las huellas de dinosaurios del paraje de las Erillas Blancas, que tienen más de 230 millones de años y que son declaradas como Monumento Natural por la Junta de Andalucía. En las cuevas de su entorno, del Apolinario, de la Morciguilla, de la Cepera y del Salto del Fraile, se hallan pinturas rupestres que son declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad. Los griegos y fenicios la llaman Itangi, los iberos la llaman Ilucia y los romanos Ilugo. De esta etapa se conserva una de las colecciones de inscripciones romanas más importantes de la provincia de Jaén.  En época árabe, estas tierras se integraban en la amplia cora califal de Jaián y, en el XI, primero en la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, en el extenso reino de los abbassíes sevillanos, para incorporarse en el reino almohade de Jaén en el XIII. Aún a principios del XVII había una Morería, según el historiador francés Lapeyre.

Tras la conquista castellana de Fernando III, en 1254 pasa a depender de Úbeda, aunque Sancho IV reconoce su independencia en 1285. En 1473, sin embargo, Enrique IV cede la villa, con los territorios de Castellar y Navas, a Sánchez de Benavides. Junto a los monumentos ya citados, destacan los restos del antiquísimo castillo de San Esteban, las vías y el puente romano sobre el río Montizón, los torreones de Ero, el Poyato, la Aldeilla y el castillo de la Torre Alver o la parroquia arciprestal de San Esteban. Por su inusitada mezcla de estilos visigodo, románico y gótico, destaca el Santuario de Santa María del Collado, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. En el casco urbano, además, también se pueden ver numerosas casas solariegas que conservan en sus fachadas escudos, blasones y portadas. Su patrimonio natural es igualmente incalculable, con bellas zonas de bosques y dehesas habitadas por el lobo y el lince. Celebra su fiesta más importante el lunes de Pentecostés en honor de Santa María del Collado. En su economía tiene una importante presencia la ganadería, la construcción, el aprovechamiento forestal de sus bosques, las actividades cinegéticas, y en su gastronomía tienen una importante presencia las carnes de caza.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020