inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SAYALONGA

VOLVER
Ver fotografas
(MA).Localidad malagueña, situada en la Comarca de la Axarquía, con un término de 18 km 2 y una población de 1.460 h. Enclavada en el valle del río Algarrobo, a medio camino entre la sierra axarqueña y la costa, el pueblo (cuyo municipio alberga también al núcleo de población de Corumbela) se eleva unos 359 m. sobre el nivel del mar y dista 44 km. de Málaga capital. Apenas existen restos arqueológicos de la Antigüedad, aunque se estima que es una plaza importante al ser lugar de tránsito en los trayectos entre los pueblos del interior y la costa. No obstante, el núcleo urbano ?definido por su entramado de callejuelas laberínticas, adaptada a su orografía rocosa? se configura en la época andalusí en el asentamiento en Ratarxix, poblado a partir del cual se desarrolla la aldea vecina de Sayalonga. Del siglo XI se documenta una rábita, construida en la parte oriental del actual término, y se sabe que pertenece a la cora o provincia califal de Rayya, a la taifa del siglo XI de Algeciras-Málaga, primero, y a la de los Banu Zirí granadinos, después, integrándose en el XIII en el reino almohade y luego en el reino de Granada.

Con la toma de Vélez-Málaga, Sayalonga se rinde al ejército castellano y es entregada en señorío al marqués de Comares, permaneciendo gran parte de la población autóctona, posteriormente reducida tras la expulsión parcial de los moriscos. La economía de Sayalonga se sustenta en la agricultura (que aprovecha su terreno con bancales para el cultivo de frutales) y posee, igualmente, una notable artesanía, especializada en los muebles de palo de adelfa. Entre su patrimonio arquitectónico sobresalen los edificios de la Hermandad de Labradores y la arquitectura tradicional, que ofrece un bello paisaje de casas encaladas, cubiertas de tejas. Los festejos más celebrados son la feria de julio, la Candelaria y la romería en honor a la Virgen del Rosario, en octubre. Entre sus platos típicos se encuentra la sopa cachorreña, la calabaza frita con orégano, el vino moscatel y los postres realizados con las frutas de la tierra, como la mermelada de nísperos.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019