inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SEGURA DE LA SIERRA

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Pueblo del noroeste de la provincia de Jaén, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Cuenta con una extensión superficial de 224 km 2  y su casco urbano, en el que viven 2.029 h., se sitúa a una altura de 1.145 m. sobre el nivel del mar. Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Collado del Guijarral y de la Diosa Madre atestiguan la presencia humana en estos territorios desde el IV milenio a.C. En las cercanías del núcleo urbano se sitúa el asentamiento de Segura la Vieja, un poblado de origen ibero-romano. La fundación del actual núcleo parecer ser de origen árabe, cuando Segura o Saqura vive su época más dorada, al ser plaza fuerte de la zona, perteneciendo a la extensa cora califal de Jaián y, en el XI, primero a la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, al extenso reino de los abbassíes sevillanos, para integrarse en el reino almohade de Jaén en el siglo XIII. La conquista castellana es en 1214, aunque permanece parte de la población autóctona; incluso a principios del XVII había una Morería, según el historiador francés Lapeyre.

Alfonso VIII la cede a la orden de Santiago, convirtiéndose en el centro de la Encomienda, concediéndosele numerosos privilegios en los siglos siguientes. En el XVI alcanza un nuevo esplendor gracias al comercio de su madera, de tal forma que en el XVIII el Gobierno la convierte en Provincia Marítima para asegurarse el aprovisionamiento de maderas para los barcos. La mala gestión gubernamental y la crisis del comercio de la madera sume a la comarca en un letargo económico que se prolonga hasta la actualidad. La villa de Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde noviembre de 1972, esconde numerosos monumentos, como el castillo de los siglos XIII y XIV, Monumento Nacional desde 1965; el Ayuntamiento, con portada plateresca del siglo XVI; la iglesia de Nuestra Señora del Collado, la Fuente Imperial, de 1511, la Casa de Jorge Manrique; la iglesia de los Jesuitas, del siglo XVI; los baños árabes y las numerosas puertas y murallas que constituyen su sistema defensivo. También destaca su original plaza de toros, de planta cuadrangular y con graderío natural sobre una ladera. En su entorno, de gran belleza y valor ecológico, destacan el Monte el Yelmo, el embalse del Tranco, el Parque Cinegético del Collado del Almendral y la ruta por el río Borosa. Su economía se sustenta del olivar, con aceite propio con Denominación de Origen, las actividades cinegéticas, la hostelería y la construcción, cobrando especial protagonismo en los últimos años el turismo rural. Celebra fiestas en honor de la Virgen del Rosario en octubre. En su gastronomía destacan platos como las galianas, el fritao, el ajo-pringue, diversos dulces y licores.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019