inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SETENIL DE LAS BODEGAS

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Municipio de la Comarca de la Sierra de Cádiz, en plena Ruta de los Pueblos Blancos. Cuenta con una extensión de 82 km 2 , tiene 3.051 h., está situado a 640 metros sobre el nivel del mar y dista 157 km. de la capital provincial. En la zona se encuentran importantes yacimientos arqueológicos desde el Neolítico. Los romanos se establecen en el cercano asentamiento de Acinipo, a tan sólo cinco km. del pueblo, pero el origen del actual emplazamiento data de la época andalusí, perteneciendo a la cora califal de Sidona ?que abarcaba casi toda la actual provincia de Cádiz, salvo el Campo de Gibraltar?, después se incluye en la taifa de los Banu Jizrun hacia 1031 con capital en Arcos y a finales del XI se integra en el extenso reino de Sevilla, a cuya circunscripción almohade pertenece en el XIII, hallándose en el espacio denominado de la Villa el primitivo poblado almohade, protegido por las murallas de su castillo, que cobija su incipiente desarrollo urbanístico. Plaza estratégica en el camino de las tropas castellanas hacia Granada, Setenil es sitiada en siete ocasiones desde tiempos de Juan II hasta el reinado de los Reyes Católicos. El último cerco se produce el 21 de septiembre de 1484, cuando pasa a manos cristianas, permaneciendo parte de los autóctonos. Tras la insurrección de los moriscos, llegan nuevos pobladores andaluces y de otros lugares y viven de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca. Hasta el siglo XVII, en el que consigue su independencia con respecto a Ronda, la población mantiene iglesia, hospital y seminario propio. El siglo XIX está marcado por la lucha contra los franceses y las revueltas campesinas, y el siglo XX por la Guerra Civil y la fuerte inmigración a partir de los sesenta.

Su principal patrimonio es el propio casco urbano, de inigualable belleza y originalidad por su entramado urbano de origen morisco y a la disposición de sus casas, que aprovechan el abrigo de las rocas o bien están construidas sobre ellas. Otros monumentos son la parroquia de la Encarnación, templo gótico mudéjar y renacentista del XVI, el castillo, la ermita de San Sebastián (XVI), la antigua Casa Consistorial y la ermita del Carmen. Su economía agrícola encuentra un buen apoyo en el turismo rural, cada vez más abundante. Sus fiestas más singulares son el Corpus, San Sebastián, la Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Nacional), el Carnaval, la verbena de la Virgen del Carmen en julio y la Feria en agosto.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020