inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SEVILLA, CARMEN

VOLVER
Ver fotografas
(sevilla, 1930). Actriz y cantante, de nombre María del Carmen García Galisteo. Hija del letrista musical José García Padilla, debuta en los escenarios con sólo doce años, de la mano de Estrellita Castro, en cuya compañía interpreta el espectáculo ?Rapsodia española?. Continúa bailando y cantando para las compañías del Príncipe Gitano y Paco Reyes, hasta dar el salto al cine con la película Serenata española (1947). Sin embargo, su primer éxito lo obtiene en 1949, tras recibir el papel de protagonista en el filme Jalisco canta a Sevilla , junto al entonces afamado cantante mexicano Jorge Negrete. En la década de los cincuenta se consolida en el panorama fílmico español como una de las actrices más reclamadas para las películas de corte folclórico, en las que interpreta y canta coplas. Directores como Florán Rey o Luis Lucia hacen su nombre frecuente en los repartos de Cuentos de la Alhambra (1950) o La hermana San Sulpicio (1952). Interviene, además, en diversas producciones hispano-francesas, como El sueño de Andalucía (1951), Violetas imperiales (1952) o La bella de Cádiz (1954), en las que forma una memorable pareja artística con el actor y cantante de opereta Luis Mariano. Aparte de las comedias románticas y los musicales, actúa en otras películas de mayor calado artístico, como es el caso de La pícara molinera (1955), La fierecilla domada (1956) o El amor deDon Juan (1956), en las que comparte cartel con figuras de la talla de Paco Rabal, Alberto Closas o Fernando Rey, respectivamente. En 1958 participa en La venganza (1958), filme dirigido por Juan Antonio Bardem que se convierte en la primera película española candidata al Oscar. A ésta, le siguen películas como Pan, amor y Andalucía (1958), El secreto de Mónica (1961), El balcón de la luna (1962), Crucero de verano (1964), Camino del Rocío (1966) y pequeñas apariciones en superproducciones internacionales, como Rey de reyes (1960), de Nicholas Ray, o la posterior Marco Antonio y Cleopatra  (1972), en la que interviene junto a Charlton Heston.

A partir de los años sesenta y setenta, tras su matrimonio con el compositor Augusto Algueró, su trayectoria cinematográfica decae y se hacen continuas sus apariciones en Televisión Española, sobre todo en espectáculos musicales. Coincidiendo con un tímido aperturismo del cine franquista, Carmen Sevilla intenta relanzar su carrera interviniendo en comedias románticas con cierto toque erótico, entre las que se encuentran Enseñar a un sinvergüenza (1969), El techo de cristal (1970), Un adulterio decente (1971), La cera virgen (1971), No es bueno que el hombre esté solo (1972), La loba y la paloma (1973) o Nosotros los decentes (1978). Sin embargo, estas películas no cuentan con el respaldo suficiente y decide retirarse en 1978, después de su divorcio con Algueró y un nuevo matrimonio con Vicente Patuel. Alejada completamente de los escenarios durante más de una década, el director de la cadena Telecinco, Valerio Lazarov, la recupera para la televisión, presentando el programa diario ?Telecupón?, que cosecha gran popularidad y audiencia. Permanece en dicho espacio durante seis años, para pasar a presentar posteriormente otras galas y espectáculos televisivos, e interpretar incluso una comedia en Antena 3, ?Ada Madrina? (1999), que apenas tiene repercusión. En 2003 ficha por Televisión Española para ponerse al frente del programa semanal ?Cine de Barrio?. Es reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de Espana, en 1960; el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1955 y 1970; el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, en 1956; el TP de Oro, en 1993; o el premio Ciudad de Huelva, en 2001, concedido por el Festival Iberoamericano onubense en reconocimiento a toda su trayectoria. [ José Romero Portillo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019