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SEVILLANAS

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¬†Canci√≥n folcl√≥rica procedente de la seguidilla castellano-manchega que se ha ido aflamencando. Su cante se basa, pues, en una copla similar a la cl√°sica seguidilla castellana, es decir, la formada por cuatro o siete versos, de los cuales son, en ambos casos, heptas√≠labos y libres el primero y el tercero, y pentas√≠labos y asonantes los otros dos; cuando consta de siete, el quinto y el s√©ptimo tienen esta misma medida y forman tambi√©n asonancia entre s√≠, y el sexto es, como el primero y el tercero, heptas√≠labo y libre. Se acopla tambi√©n a la cuarteta, es decir, a la estrofa de cuatro versos octos√≠labos. Son letras de variado estilo, cuyo repertorio se renueva cada a√Īo, y, a decir de Blas Vega y de Manuel R√≠os Ruiz, ?es el arquetipo de la canci√≥n folcl√≥rica aflamencada y tuvo siempre la finalidad de acompa√Īar el baile del mismo nombre. Se caracteriza por su gracia, su viveza, su √°gil dinamismo y su flexibilidad?. Va acompa√Īada de un baile que ha ido creciendo en popularidad, pero que inicialmente se danzaba en familia o en los patios y corrales andaluces, de donde pasa a ferias y romer√≠as. Y, de ah√≠, a las discotecas de medio mundo. Es un baile de pareja formada por hombre y mujer o dos mujeres.

A nivel popular se ejecutan en series de cuatro coplas, cada una coreogr√°ficamente distinta, con un breve intervalo entre una y otra. Antiguamente, eran siete coplas, pues se a√Īaden tres sevillanas boleras que, en la actualidad, s√≥lo interpretan los profesionales por tener bastante m√°s dificultad a la hora de danzarlas. Los movimientos m√°s significativos son pase√≠llos, pasadas, careos y remate. Sobre el √ļltimo comp√°s el cante, la m√ļsica y el baile cesan juntos y los int√©rpretes terminan en un desplante garboso y provocativo, propio del baile de galanteo. Tiene un comp√°s de tres por cuatro, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos. Su toque de guitarra se hace en cualquier tono, eso depende del que canta, pero en general se suele hacer por arriba en la menor y por medio en re menor. Se empieza rasgueando, hasta que el cantaor o la guitarra hace la introducci√≥n del cante. Se acompa√Īan preferentemente de palmas aunque tambi√©n pueden llevar acompa√Īamiento de palillos, flauta, tamboril o pandereta. Ana Mar√≠a Durand-Viel, autora del tratado La sevillana , registra las siguientes variantes del estilo: boleras, corraleras, de las cruces de mayo, b√≠blicas, marineras, lit√ļrgicas, de feria, rocieras y de escuchar. Los temas de las coplas son de exaltaci√≥n de lo andaluz en todos los √≥rdenes principalmente, as√≠ como el amoroso, y √ļltimamente de alabanza a la Virgen del Roc√≠o y a su famosa y creciente romer√≠a de manera predominante.

A las letras se incorporan poetas de renombre como Rafael Alberti o creadores de nuevo cu√Īo como Romero San Juan. Y, a lo largo de la historia, han sido interpretadas por cantaores como La Ni√Īa de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, Manuel Vallejo, La Paquera, Mar√≠a Vargas y Manuel Gerena o El Turronero. A partir de los hermanos Toronjo y los hermanos Reyes, desde los a√Īos sesenta hasta la fecha no cesan de surgir conjuntos dedicados a la interpretaci√≥n a varias voces del estilo, entre ellos Los Marisme√Īos, Los Romeros de La Puebla, Los Choqueros, Los de la Trocha, Amigos de Gines, Cantores de H√≠spalis, Brisas de Huelva, Los Rocieros, Los del R√≠o, Ecos del Roc√≠o, Los Do√Īana y un largo etc√©tera, al margen de personalidades individuales como El Pali, Paco Palacios, El Mani, Manuel Orta, Pascual Gonz√°lez, Mar√≠a del Monte o Ana Reverte. M√°s all√° del flamenco, las sevillanas tambi√©n son interpretadas por grandes cantantes de la copla, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Ni√Īa de La Puebla y Miguel de Molina. En el siglo XVII nacen las seguidillas sevillanas, potenciadas y elaboradas por los p√≠caros y marginados de Sevilla, que las convierten en las reinas de las juergas de la √©poca. En el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones y la influencia francesa, en Espa√Īa se crea el bolero. Este baile es adaptado a las seguidillas y supone el principio de las conocidas como sevillanas boleras. A la Feria de Sevilla, las sevillanas llegan el mismo a√Īo de su fundaci√≥n con el nombre que las caracterizas, aunque no son reconocidas legalmente con ese t√©rmino por la Real Academia Espa√Īola de la lengua hasta el 1884, que fue incluida en el diccionario de la lengua espa√Īola. En la d√©cada de 1950 hacen aparici√≥n los primeros discos por sevillanas. Sus pioneros fueron Los hermanos Toronjo, dos hermanos del municipio onubense de Alosno, que interpretan inicialmente temas inspirados en la mitolog√≠a b√≠blica. Pronto, se les suman Los hermanos Reyes, originarios de Castilleja de la Cuesta, quienes modernizan la estructura, incluyendo cambios como la diversidad completa en la melod√≠a, sin repetir de una sevillana a otra. Dedican sus cantes, adem√°s de a la Virgen del Roc√≠o, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla. Durante la d√©cada de 1980, con la inercia de los coros de las hermandades del Roc√≠o, surgen los coros rocieros, haci√©ndose muy famosos y a√Īadiendo a las sevillanas alguna caracter√≠stica de polifon√≠a coral cl√°sica. En 1992, Carlos Saura dirige la pel√≠cula Sevillanas , con un plantel de primeras figuras del flamenco. Algunas sevillanas gozaron de una extraordinaria popularidad, como es el caso de las Sevillanas del Adi√≥s, que fueron coreadas multitudinariamente como despedida a Juan Pablo II, durante su visita a Andaluc√≠a.

 
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