inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SIERRA, VIRGEN DE LA

VOLVER
 Esta devoción tiene uno de los mitos de origen más elaborados de la hagiografía mariana andaluza. Según la leyenda, la imagen es una de las cuatro que labra el evangelista San Lucas cuando aún vive la Virgen. La imagen pasaría a San Pablo y de éste a San Hesequio, discípulo de Santiago y primer obispo de Egabro, la antigua Cabra. Según la misma tradición, aquí se le rendiría culto hasta la llegada de los musulmanes, cuando el décimo obispo egabrense, Arcesindo, la oculta en el año 714 en una pequeña gruta en la montaña. En este lugar sería encontrada milagrosamente por un esclavo cristiano fugitivo de la ciudad de Córdoba; hecho que se sitúa en 1240, al tiempo que las tropas castellanas conquistan Cabra. Luego, como en otros muchos casos similares, al intentar trasladar la imagen, ésta incrementa milagrosamente su peso y, al tratar de construirle un santuario en un lugar más asequible, junto a la fuente de la Viñuela, los materiales desparecen una y otra vez para reaparecer en el lugar del hallazgo.  

De este modo la imagen determina que se construya su santuario en lo alto del Picacho, un elevado cerro de 1.217 m. ubicado a 14 km. de Cabra, en plena Subbética, que es considerado el centro geográfico de Andalucía. El edificio data de finales del siglo XVI, aunque su fisonomía actual es resultado de la remodelación acaecida a mediados del XVIII. Se trata de un conjunto arquitectónico de notables dimensiones, compuesto por la ermita y, adosadas a la cabecera en torno a un claustro, las antiguas dependencias destinadas a santería, hospedería de peregrinos, cuartos de la villa para el concejo y habitaciones para los capellanes.

La talla de la Virgen está datada entre fines del siglo XIII y mediados del XIV. Es una imagen gótica policromada, encuadrable en la tipología de las Vírgenes ?de majestad?. En el XVI será adaptada como imagen de vestir, con la estampa que hoy presenta, engalanada al modo de las grandes damas de entonces. Cuenta con cofradía al menos desde comienzos del siglo XV, pero su devoción no ha tenido siempre la misma intensidad. Al esplendor de los siglos XVII y XVIII ?con la celebración incluso de una feria franca de ganado en el entorno del santuario en sus fiestas de septiembre? sigue la decadencia del XIX y la posterior recuperación a comienzos del XX. En 1908 es proclamada patrona de Cabra ?en 1958 se le nombra alcaldesa perpetua?, y desde 1913 se instaura la costumbre de su bajada anual a la población.

Actualmente, su devoción y culto sobresale por la fuerte atracción que ejerce sobre buena parte de la Subbética cordobesa y la complejidad del sistema de romerías que se celebran a lo largo del año. La Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra organiza los festejos y rituales comunales, centrados en la romería de la Candelaria ?domingo más próximo al 2 de febrero?, que es considerada la más antigua; la romería de Votos y Promesas, iniciada en 1913 y que desde 1953 se hace coincidir con la fiesta de la Asunción, el 14 y 15 de agosto, fechas asociadas con la conquista de Cabra; y las otras dos grandes romerías de la bajada y la subida de la imagen. La bajada tiene lugar el 4 de septiembre, para que la Virgen esté en el pueblo coincidiendo con la fecha tradicional de su principal festividad, el día 8, celebración de la Natividad, cuando es procesionada por las calles. El segundo domingo de octubre tiene lugar la subida, en la conocida como romería de los costaleros o sección de andas. Ambas son romerías de una gran vistosidad, en las que participan números devotos, caballistas, y ?para la bajada? carretas engalanadas. Están precedidas por el peculiar ritual del revoloteo por las calles, al toque de tambor, de la gran bandera multicolor de la cofradía, bajo la que se agachan los presentes. Tanto la bajada como la subida de la imagen se harán a un ritmo muy rápido, ayudados quienes llevan las andas por otros romeros que sujetan o tiran de las sogas que han anudado a los varales. En el camino, diferentes paradas marcan los tiempos de descanso: Fuente de la Viñuela, Los Colchones, Casilla de la Salve ?donde se ceden las andas a las mujeres? y Góngora.

A lo largo de los años, además de estas romerías se han organizado otras, bien por grupos gremiales ?hortelanos, construcción, comercio, transportistas?, por las hermandades filiales de Sevilla, Madrid, Málaga y Nueva Carteya, y por otros sectores sociales, hasta un total de 16 romerías en los últimos tiempos. De entre ellas, destaca la denominada Romería Nacional de los gitanos, creada en 1969 y que cuenta ya con un fuerte arraigo entre este colectivo étnico. Se trata de una alegre celebración en el mes de junio, siendo la única de las romerías no patrocinadas directamente por la cofradía en la que la imagen sale en procesión alrededor del templo, envuelta en un bullicioso ambiente de cante y bailes. [ Juan Agudo Torrico ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019