inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

SILES

VOLVER
Ver fotografas
(JA).Municipio del Noroeste de la provincia de Jaén, está situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en el límite de Andalucía con Albacete. Tiene una extensión de 175 km 2  y con 2.465 h., que se reparten entre el núcleo principal, Siles, situado a 826 m. sobre el nivel del mar y otras aldeas como Don Marcos, Vegas de Castro Bayona, Cañada del Señor, La Fresnedilla, La Pendolera, Los Volaores y la Dehesa del Oso, algunas ya deshabitadas o destinadas a las labores agrícolas. Zona de paso estratégico hacia el Sur peninsular, en esta zona proliferan los restos de asentamientos iberos, romanos y visigodos. Llamada Silis durante la época islámica, Abderrahmán III consigue la pacificación de este territorio mediante su victoria en la Batalla de la Peña Horadada (913) y se integra en la amplia cora califal de Jaián y, en el siglo XI, primero está en la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, en el extenso reino de los abbassíes sevillanos, y se incorpora al reino almohade de Jaén en el siglo XIII. El maestre de la Orden de Santiago, don Pedro Pérez Pelay Correa la conquista para la Corona de Castilla, aunque permanece parte de la población, y en 1341 los nazaríes granadinos intentan recuperarla, pero son vencidos por Alfonso Méndez de Guzmán, cuñado de Alfonso XI. En el siglo XV, la villa permanece fiel a don Rodrigo Manrique, que se subleva y se autoproclama Maestre de Santiago. La persecución desencadena por Juan II provoca su destrucción.

Entre el XVI y el XVIII sus pobladores viven cierto esplendor gracias a la explotación y el comercio de la madera. Sus monumentos más importantes son la muralla urbana de Siles, el torreón del Cubo, declarado Bien Interés Cultural, la Casa de la Tercia, los restos del recinto amurallado, la ermita de San Roque, el Molino de Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En su alrededor se sitúan los castillos de Morles, Pontihonda, Tasca, Peñafleita y el de la Peña Horadada. También es de interés la visita al Pozo de la Nieve, próximo a la aldea de La Fresnadilla. En sus cercanías encontramos parajes naturales como el barranco de Los Tejos, la Nava del Espino o el área de reserva de las Acebeas, una auténtica joya botánica que conserva un magnífico bosquete de acebos y avellanos. En su economía tiene un papel relevante la explotación de los recursos forestales, el olivar, el turismo rural, la construcción, la hostelería, las empresas manufactureras y las actividades cinegéticas. Celebra fiestas patronales el 16 de agosto, en honor de San Roque, con encierro de reses bravas, San Marcos en abril y la Feria de San Miguel a finales de septiembre.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020