inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TABERNAS, COMARCA DEL CAMPO DE

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Esta Comarca de la provincia de Almería se sitúa en la parte más oriental de la cuenca mediterránea andaluza, entre las Comarcas de Guadix al Oeste, Baza y Almanzora al Norte, levante Almeriense al Este y la Alpujarra Almeriense junto a la Comarca de la capital provincial al Sur. La componen los municipios de Abla, Abrucena, Alcudia de Monteagudo, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Lubrín, Lucaicena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Las Tres Villas, Tahal, Turrillas, y Uleila del Campo. Esta comarca es un territorio no funcional (o sea, que no tiene un centro importante que la articule), cuyo criterio de delimitación se justifica con su pertenencia a una Comarca Proder.

Esta comarca se extiende entre las Alpujarras de Almería y la alineación Sierra de Baza-Filabres, una zona que funcionalmente es la de la capital, siguiendo una línea de investigación de articulación de periferias. Esta propuesta de comarca se basa en la autoadscripción de sus habitantes y tiene su origen en dos ámbitos: Nacimiento y Tabernas, cuya vocación en común es la de constituir dos corredores. El primero, alberga el ferrocarril y la autovía Almería-Guadix enlazando con la A-92. El otro corredor transcurre entre Los Filabres y Sierra de Alhamilla, en un semidesierto por el que discurre otra vía rápida. En los dos casos proporcionan el acceso a la capital para una escasa población, pues los pueblos más importantes son Tabernas y Sorbas, que no suman más de 6.500 h. en un lado y Fiñana en la cabecera de Nacimiento con Abla y Abrucena en el ámbito funcional de Guadix. Éste es más cercano y mantiene una mejor comunicación con la meseta accitana, si bien el impacto de la autovía podrá cambiar en el futuro la dirección de los flujos.

Estos municipios con Nacimiento y las Tres Villas, se unieron en 1995 a lo que era la comarca Leader I en un espacio mayor Leader II, con el nombre de Alpujarra S.A., cuya delimitación no coincide con esta propuesta. Aunque físicamente es similar al Alto Andarax, no constituye lo que tradicionalmente se considera Alpujarra y en los siete municipios que lo componen, existe la percepción de que pertenecen a una comarca llamada Nacimiento, con dudas en la asignación de cabecera. Se trata por lo tanto de un corredor sin cabecera, dividida en varios ámbitos funcionales con poco peso y con una población total de unos 8.000 h. Gérgal y Olula, con los 13 autoadscritos al Campo de Tabernas, integran la Comarca Proder "Filabres-Alhamilla" y sus habitantes mencionan sin dudas a Tabernas como cabecera. Estos pueblos no han sido históricamente centros territoriales, aunque casi todos son de origen islámico y a mediados del siglo XVI aparecen citados algunos de ellos. Gérgal y Sorbas son cada uno partido judicial en 1834, pero en la actualidad pertenecen al de Almería. En algunas divisiones se define la misma comarca -en la agraria tiene la denominación y límites aquí propuestos- y aunque algo distinta, en la propuesta de la Junta de Andalucía de 1983 también se le llama Comarca de Tabernas. Si nos atenemos a criterios ecológicos, para preservar este espacio de los territorios dinámicos de Almería y Levante podemos tomar como ámbito físico a los parajes naturales del Desierto de Tabernas, las formaciones kársticas en yesos de Sorbas y la Sierra de Alhamilla en la parte lindante con la demarcación de Vera, que tiende a la colonización de sus terrenos.

Esta comarca se ha mostrado como un lugar poco acogedor climatológicamente a lo largo de la historia, sin embargo hay constancia de asentamientos romanos e incluso del neolítico reciente, constatado en los restos del poblado de Terrera-Ventura. Y desde luego casi todos los pueblos tienen su origen en la época de al-Ándalus. Los asentamientos de las diferentes civilizaciones se justifican principalmente por ser un lugar estratégico de paso hacia el surco intrabético, función que vuelve a tener actualmente. En la Comarca domina un clima semiárido e incluso árido en buena parte del territorio, donde las precipitaciones están entre 200 y 300 milímetros anuales y la evapotranspiración de referencia se sitúa en torno a los 800 milímetros anuales, lo que convierte a esta región en una de las más áridas de la Península y de Europa, con altas temperaturas máximas que superan fácilmente los 45 grados manteniendo una media de 18º con gran oscilación térmica.

En el aspecto hidrogeológico, la Comarca está situada sobre las unidades de las estribaciones meridionales de la sierra de los Filabres, en la fosa de Sorbas-Tabernas y en el acuífero de Bacares, en la vertiente también septentrional de la Sierra Alhamilla. Las aguas del acuífero ?Campo de Tabernas-Gérgal? es la principal fuente de recursos hídricos de la Comarca, y presenta altas concentraciones de cloruros y de sulfatos. Sin una red hídrica con caudal permanente, los cauces son secos, incluso en invierno, con escasa escorrentía. Las ramblas dan idea del régimen irregular en el que se pueden producir avenidas con gran poder erosivo.

Es evidente que este entorno es poco benigno para el desarrollo de la agricultura, que es escasa, con un carácter tradicional, predominio del cultivo de secano, definido por la terna mediterránea formada por el olivo, la vid y los cereales, existiendo una representación testimonial del regadío en huertas que aparecen junto a los núcleos de población. Ante este panorama no es difícil imaginar el efecto que el éxodo rural tiene en las poblaciones de la Comarca. Actualmente, la reactivación económica pasa por la mejora en el abastecimiento de agua, la Plataforma Solar como referente en la investigación sobre energías renovables y el peculiar formato de atracción turística que presentan los poblados donde se filman gran parte de los llamados spaghetti western  en el pasado.

En el primer caso, son de destacar los acuerdos y acciones promovidas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, para establecer las conducciones hasta estas zonas de la provincia. Juega un papel importante la canalización que debe partir desde la Venta del Pobre hasta el interior de la comarca, destinándose el agua al riego y al abastecimiento urbano. En esta iniciativa se han sumado tanto ayuntamientos de la comarca como usuarios privados. La planta solar, pertenece al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Comienza su explotación a principios de los años ochenta con la construcción en el desierto de Tabernas, de dos grandes proyectos con la intención de demostrar la viabilidad técnica de esta energía como fuente primaria para la producción de energía eléctrica. En sus instalaciones se desarrollan también varios programas de investigación sobre fabricación de fibra cerámica, tratamiento metálico de superficies, detoxificación solar y sistemas de control distribuido.

Por último, su entorno natural, en el que destaca el Paraje Natural del Desierto de Tabernas con 11.625 ha.Es un paisaje con escasa vegetación (esparto, adelfas, albardín...) de margas, areniscas y gravas, cruzado de barrancos; y en las ramblas viven algunas aves, anfibios y reptiles. Sobresale la Rambla de Tabernas, cauce seco, salvo torrenteras esporádicas, que atraviesa el Campo de Tabernas. Nace en la Sierra de los Filabres y desemboca en el río Andarax, tras pasar por el pueblo del mismo nombre. El Desierto de Tabernas haservido de decorado natural para la filmación de películas del género western y es visitado por numerosos turistas todos los años. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020