inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TEBA

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Municipio malagueño situado al oeste de la Comarca de Antequera, entre los cerros de Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo. Su término municipal, cruzado por el río Guadalteba, tiene 144 km 2 y su casco urbano se sitúa a 550 km. de altitud. Cuenta en 2006 con 4.278 h., que se reparte entre el núcleo principal y la pedanía de Huertas y Montes, con 157 h. en 2005. Durante la dominación romana, Teba es un importante núcleo de la Bética. Recibe el nombre de Attegua y se enclavaba en el lugar en el que hoy se sitúa Teba la Vieja. Julio César, en su libro Sobre la Guerra Civil  contra Pompeyo, hace una descripción de la rendición de la villa en el año 45 a.C. De este tiempo, se hallan monedas de Vespasiano y trozos de ánforas y arcilla. Durante la época árabe, la ciudad es trasladada al enclave actual y recibe el nombre de Ostipo y Ostebba, de donde procede su nombre. Estas tierras pertenecieron a la cora califal de Rayya (Málaga), después estaban en las taifas de Granada y de Sevilla, siglo XI, y en el XIII en el correspondiente reino almohade. Alfonso XI rinde la población el 20 de enero de 1389, y desde esa fecha, pese a los numerosos intentos de recuperación andalusí permanece en manos castellanas, aunque parte de la población autóctona se mantiene.

En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, salpicado de numerosos palacetes y casas señoriales, destaca el castillo, la Iglesia de la Santa Cruz Real (siglo XVIII) y el convento de San Francisco, del siglo XV. En sus alrededores, están los paisajes del desfiladero del Tejo del Molino-Torró y la zona llamada de La Puente. Su economía se basa en la agricultura, sobre todo del trigo y el olivar, teniendo también importancia la hostelería y la industria manufacturera. Conserva ciertas actividades artesanas, destacando los bordados y la elaboración de objetos de esparto y palma. Celebra sus fiestas mayores en agosto en honor del Santo Toribio y entre sus platos típicos destaca la sopa jervía, la porra, el lavapuertas o el guiso de espárragos.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019