inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TENIS DE MESA

VOLVER
Deporte olímpico que se practica sobre una mesa de superficie rectangular dividida por una red, colocada en el centro y paralela a la línea de fondo. Consiste en golpear una pelota de celuloide o material plástico similar con una raqueta de madera, recubierta de goma. Se trata de hacer todo lo posible para que la pelota no sea devuelta por el oponente. Existen dos formas de ganar el tanto, en el servicio y durante el peloteo.

En 1870 comienza a jugarse en un club de tenis de Inglaterra. Al incorporarse al juego la bola de celuloide, encuentra el juego su primer nombre, como producto del sonido creado al golpear con la raqueta y botar con la mesa sucesivamente. A principios del siglo XX se celebran en Inglaterra los primeros torneos. En 1926 se crea en Londres, coincidiendo con el primer campeonato mundial, la Federación Internacional de tenis de mesa. Son trabajadores ingleses los que introducen el juego en España a través de Huelva y Vigo. En 1930 nace el primer club español de ping-pong, el Calella. En 1942 se funda la Federación Española De Tenis de mesa.

La supremacía de Granada. La General se ha convertido en el primer equipo español que consigue veinte títulos de liga en veintiún años y el primer andaluz que alcanza las semifinales de la Liga de Campeones. Se funda el 25 de septiembre de 1979 por Fernando Rodríguez, Ignacio Belda y Juan García Collado. El club es diseñado por Juan García Collado y, sostenido por los éxitos deportivos del internacional Roberto Casares, se convierte en la principal referencia de este deporte en España acabando con varias décadas de dominio catalán. Roberto Casares se incorpora al conjunto granadino en la temporada 1981-1982. La General conquista su primer título de liga en la temporada 1985-1986. Forman aquel mítico equipo Roberto Casares, Mateo Cibantos y Li Yongsheng, el primer asiático fichado por el equipo granadino Desde entonces ha conseguido todos los títulos de liga salvo el de la temporada 1989-1990, que también se queda en Granada, aunque en poder del Club Avila Rojas, que posteriormente desaparece. En enero de 1990 La General de Granada vive otro momento clave en su historia con el fichaje de He Zhi Wen, 'Juanito' * . Desde su llegada , el conjunto granadino gana todos los títulos ligueros y se convierte en un fijo en en la final de la Copa del Rey. El equipo se coloca entre los cuatro mejores conjuntos de Europa, ya convertido en Cajagranada.

Priego, la alternativa. El 13 de septiembre de 1992, la familia Machado abandona el Club Rumadi y con el apoyo de algunos amigos de la localidad cordobesa de Priego fundan el Cajasur Tenis de Mesa. Desde sus inicios se convierte en una entidad familiar, presidida por Miguel Ángel Machado. Entre los jugadores que han pasado por el club destaca Carlos Machado * , internacional español y campeón nacional absoluto en 2001 y 2004. Desde la irrupción en el primer equipo del benjamín de la familia, el Cajasur ha obtenido dos Copas del Rey y se ha convertido en la gran alternativa del Cajagranada en la lucha por el título de liga. Desde la temporada 2002-2003 es un habitual en las rondas finales de la Copa Nancy Evans, segunda competición europea en importancia. [ Guillermo Sánchez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020