inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TONO

VOLVER
(jaén, 1896-madrid, 1978). Dibujante, periodista y humorista, de nombre Antonio de Lara Gavilán. Figura dentro de las pautas que algunos han señalado como de "la otra generación del 27", en la que también se incluiría a Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio y Miguel Mihura. Junto con otros autores de su generación funda y es colaborador habitual de La Codorniz , Vértice y Gutiérrez . Tras vivir su infancia en Andalucía, se traslada a Cuenca y luego a Valencia, donde realiza sus primeros trabajos periodísticos. Pronto se establece en Madrid y colabora con sus dibujos, como ilustrador y portadista, en los semanarios La Esfera , Nuevo Mundo , Mundo Gráfico y Buen Humor . Es entonces cuando adquiere el seudónimo de Tono. En 1919 debuta como dramaturgo al estrenar la revista teatral Sueño de opio en el teatro Petit Casino de Madrid. Esta obra la había escrito en colaboración con José Zamora y Tomás Pellicer. Sus comedias tienen un cierto toque astracanesco, con la influencia de Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo, con una fuerte tendencia a la subversión lingüística. Parte de su obra teatral está escrita en colaboración con otros autores cómicos como Mihura, Jorge Llopis, Eduardo Manzanares y Vaszary. Entre otros títulos, se le recuerda por Algo flota sobre Pepe , Crimen pluscuamperfecto o Romeo y Julieta Martínez .  

En 1924 se traslada a París (Francia), donde residirá hasta 1930 y toma contacto con las modernas tendencias artísticas. Conoce a Luis Buñuel, con quien entablaría amistad. Entre las cubiertas que realiza destacan las de Bazar , en 1928, de Samuel Ros, y El muerto, su adulterio y la ironía , de Antoniorrobles, en 1929. Colabora en las revistas galas Candide , Ric et Rac , Paris Soir , The Boulevardier y La Rire . Abandona París para irse a Hollywood, California (Estados Unidos), donde está hasta junio de 1931 realizando trabajos de escenografía, aunque quizá su guión más popular lo firma en España. Se trata del de Adiós, cigüeña, adiós , un prestigioso filme que Manuel Summers rueda en 1971. Cuando estalla la Guerra Civil, funda junto a Miguel Mihura la revista La ametralladora . Durante el periodo bélico su colaboración con Mihura es muy grande, escriben y estrenan varias obras de teatro, como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario , llegando, una vez acabada la contienda, a realizar una película, Un bigote para dos . En 1941 La Ametralladora daría paso a La Codorniz . Colabora con revistas y periódicos como Semana , Blanco y Negro , Arriba y Abc durante los años cuarenta y su producción literaria se incrementa. Recibe los premios Mingote (1968) y Olivo de Oro (1975). También escribe narrativa, de fuerte contenido autobiográfico, desde Cien tonerías a la Automentirobiografía o Diario de un niño tonto , que daría paso a su obra póstuma Memorias de un niño tonto .

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019