inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TORREDONJIMENO

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Localidad de la comarca de la Sierra Sur-Martos, situado en la campiña de Jaén y al pie de la sierra de Jabalcuz. Cuenta con un término municipal de 158 km 2  y una población en 2006 de 13.914 h. Se sitúa a 17 km. de la capital y a 158 m. de altura.

Historia.  Torredonjimeno es uno de los pueblos con más rica historia de la provincia de Jaén. Son numerosos los restos de origen ibero que se encuentran en el municipio, como las figurillas de piedra del cortijo Venzelá, que se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial, los restos escultóricos del cortijo del Fraile y Las Parrillas. No obstante, el conjunto arqueológico más importante de Torredonjimeno es el tesoro visigodo encontrado en el paraje de los Majanos del Garañón -llevado al Museo Arqueológico de Madrid, en lugar de suponer un atractivo turístico para el propio lugar, del que Madrid no necesita-. En época romana tiene una gran importancia y junto con Martos forma la colonia Augusta Gémina o Tuccitana y por esta época recibe el nombre de Tosiria, que parece derivar de Tucci y Osaria, y de donde proviene el gentilicio actual de tosiriano.

Estas tierras estaban en la extensa cora califal de Jaián. En el siglo XI pertenece, primero, a la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, al extenso reino de los abbassíes sevillanos, para integrarse en el reino almohade de Jaén en el XIII. La conquista castellana tiene lugar en 1229 -a cago de don Jimeno de Raya, caballero de la orden militar de Calatrava de Baeza, de donde se deriva el nombre actual-, si bien en el año 1275 los nazaritas intentan vanamente su recuperación. Permanece parte de la población autóctona; incluso a principios del XVII había una morería, según el historiador francés Lapeyre. En 1558 obtiene la independencia con respecto a Martos y en 1911 recibe el título de ciudad. Durante siglos, Torredonjimeno acoge a un gran número de familias y linajes aristocráticos que contribuyen al engrandecimiento del patrimonio urbano y artístico de la ciudad, reducido por desgracia en la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil y el desarrollismo de la década de los setenta del siglo XX.

Monumentos y economía.  Sus monumentos más importantes son el castillo de origen almohade, de los siglos XII-XIII; el puente de San Sebastián, de estilo renacentista; el edificio manierista del Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural; y la fuente de Martingordo, del siglo XVIII. En su arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María, del siglo XVI, de estilo gótico final, los edificios renacentistas de San Pedro Apóstol y el convento de la Piedad; y las ermitas de la Consolación -siglo XV- y de los santos Cosme y Damián -XV y XVIII-.

El principal pilar de su agricultura es el olivar y la producción de aceite, aunque la cercanía a la capital y el desarrollo económico de la comarca permiten la aparición de otras empresas dedicadas a la industria de la madera, fabricación de maquinaria agrícola y la artesanía del metal o el mármol. También ocupa un papel destacado la construcción, las actividades inmobiliarias y de alquiler y la hostelería, situándose la renta media neta por encima de los 12.000 euros. Más como artesanía que como industria, cabe citar la única fundición de campanas existente en Andalucía. Celebra romería el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Consolación, y en junio en honor de San Pedro. El 27 de septiembre es la fiesta de los patronos santos Cosme y Damián.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  29 de septiembre de 2020