inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

TRIANA

VOLVER
Grupo de rock sevillano, surgido en 1975 y compuesto por Juan José Palacios 'Tele' -batería y percusión-, Eduardo Rodríguez Rodway -guitarra española y eléctrica- y Jesús de la Rosa -voz y teclados-. Tras varios intentos por separado en otras formaciones musicales, el trío se inicia en Madrid, donde se reúnen por primera vez. En sus comienzos se sienten atraídos por el rock californiano y la psicodelia, que difunden grupos como King Crimson o Jimi Hendrix. Desde esta primera etapa, Triana plantea un proyecto musical fundado en sus propios orígenes, en los ecos del flamenco y la instrumentación andalusí, que funden con el novedoso rock progresivo, en el que dominan las guitarras eléctricas y los teclados electrónicos. Sobre esta base, el grupo presenta El patio (1975), disco de debut con el que acuñan el término rock andaluz * . La particularidad de Triana sobre otras bandas anteriores, que ya habían mezclado el rock y el flamenco -como es el caso de Smash * -, viene determinada por su éxito comercial, a pesar de que cuentan en principio con escasos medios de promoción. El patio   se convierte en un elepé emblemático en su época, gracias a temas como 'Abre la puerta' o 'En el lago'.

Dos años más tarde, Triana se reafirma con Hijos del agobio (1977), disco que consolida a la banda en toda España y con la que realizan multitudinarios conciertos. Hijos del agobio cuenta con la producción de Gonzalo García Pelayo *  y un repertorio de mayor repercusión en cuanto a sus letras, puestos que éstas aluden a la libertad y a la situación de los jóvenes en una etapa crucial como la Transición. Con apenas dos discos publicados, Triana se convierte en todo un referente en el panorama musical español. De hecho, en 1978 se convierte en el conjunto de rock más contratado en España durante su gira, con un total de 120 conciertos; además de ser reconocido con un disco de platino.

En su siguiente trabajo, Triana se desvincula en cierta medida de la estética pop que había ganado con su anterior disco. Sombra y luz (1979) representa la aspiración del grupo a seguir experimentando con el rock, retomando con mayor fuerza la guitarra eléctrica -como se hace patente en 'Una historia'-. En 1980 publican Un encuentro , disco con un tono más melódico. De él se extrae el single 'Tu frialdad', que alcanza el único número uno de la banda en las listas de ventas españolas. En poco más de medio año, el grupo regresa a los escenarios con un disco titulado Triana (1981), en el que, a pesar de algunas canciones significativas como 'Una noche de amor desesperada', se advierte una tendencia más comercial. Por último, el grupo sevillano se despide en 1983 con Llegó el día , publicado poco antes de la muerte de Jesús de la Rosa. El líder del grupo, vocalista y compositor de la mayor parte de los temas, fallece el 13 de octubre de ese año en un accidente de tráfico, suceso que marca la disolución de la banda. No obstante, en 1994, el batería Juan José Palacios 'Tele' intenta en solitario recuperar el repertorio del grupo, ofreciendo diversos conciertos con el nombre de Triana y grabando el elepé Triana. Una historia . Con la muerte de Tele en 2002 se cierra definitivamente la trayectoria de Triana, pero no su repercusión entre el público y otros artistas afines a su música. Varias recopilaciones de sus mejores temas, entre las que destaca Sé de un lugar (2004), ponen de manifiesto la vigencia de la banda aún a principios del siglo XXI . [ José Romero Portillo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019