inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

UMBRETE

VOLVER
Ver fotografas
(SE).Pueblo sevillano del norte de la Comarca del Aljarafe, cuenta con un término municipal de 12 km2, se sitúa a 121 m. de altura y tiene una población en 2006 de 6.385 h. Algunos autores han señalado que el es un poblado tartésico o turdetano que recibe el nombre de Osca turdetana, mencionado por Ptolomeo. Los romanos cambian este nombre por el de Umbretum, que puede significar paraje con sombras. En la época árabe se establece en una alquería el emir o gobernador Abdalaziz ben Musa, siendo esa pequeña población de carácter agrícola el origen directo de la actual población. Pertenece a la cora o provincia califal de Sevilla, a la taifa de la misma capital en el XI y al reino almohade, en el XIII. Es conquistado por Fernando III de Castilla y Alfonso X la cede al cabildo eclesiástico y al arzobispado de Sevilla. Desde entonces, la historia del pueblo se vincula a la iglesia, al ser residencia vacacional de los obispos hispalenses. Sus monumentos más importantes son la iglesia parroquial de la Consolación, de estilo barroco y con trazas de Pedro Duque Cornejo; el antiguo palacio arzobispal, del XVIII; el Arco, del mismo siglo; la capilla de San Bartolomé, del XVII; el merendero, del XVIII e integrado en su origen en el palacio arzobispal; y las numerosas haciendas y torres que tachonan el paisaje agrícola. En su casco urbano, bastante transformado en las últimas décadas, destaca la presencia de las cruces, que adornan numerosas plazas y calles.

Su economía es de base agraria, centrándose en el cultivo del olivo y la vid, que permite la obtención de la uva con la que se elabora el afamado mosto de Umbrete, existiendo ocho pequeñas bodegas de tradición y gestión familiar. No obstante, en los últimos años, dada la cercanía con la capital y el desarrollo urbano de la toda la comarca del Aljarafe, en Umbrete cobra una elevado peso económico la construcción y las actividades inmobiliarias y de alquiler. El pueblo celebra la Feria del Mosto y la Aceituna en febrero, la Semana Santa, la romería del Rocío, el Corpus Christi y las fiestas de San Bartolomé entre el 22 y el 28 de agosto.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019