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Institución dedicada a la enseñanza superior y a la investigación y constituida por centros que reciben diferentes nombres -facultades, escuelas, colegios, institutos-. Dichos centros suelen agruparse en campus, para compartir determinados servicios o instalaciones, y otorgan títulos académicos de distintos grados, fundamentalmente diplomatura, licenciatura y doctorado. Las universidades se configuran esencialmente en la baja Edad Media, y en el caso de Andalucía, por la larga presencia musulmana, durante el Renacimiento. Andalucía tiene en la Edad Moderna cuatro universidades -Sevilla, Granada, Baeza (1538) y Osuna- que atraviesan distintas etapas, caracterizadas por las dificultades para sobrevivir a las penurias económicas, la frecuente asfixia cultural y la habitual intromisión de la iglesia y los políticos en sus actividades. Sólo las dos primeras, Sevilla y Granada, sobrevivirán por ello a las estrecheces de todo tipo de los inicios del siglo XIX y las políticas centralizadoras del liberalismo, que restan mucha autonomía a las existentes. En rigor, sólo desde los años setenta del siglo XX, a finales del franquismo, cuando comienza a crecer de forma intensa el alumnado, se iniciará una verdadera expansión de la universidad en Andalucía,  con nuevos centros y mayor presupuesto en Granada y Sevilla, y la creación en 1972 de las universidades de Málaga y Córdoba, y en 1979 la de Cádiz. El inicio de la autonomía andaluza supone que las universidades pasen a depender de la Junta de Andalucía, que mantiene la política de expansión de centros con nuevas titulaciones y la creación de las universidades de Almería, Huelva y Jaén en 1992 y la segunda universidad sevillana, Pablo Olavide (1997), además de configurar la Universidad Internacional de Andalucía (1994) a partir de los centros ya existentes, orientados sobre todo a cursos de verano, en Huelva -Universidad Hispanoamericana de La Rábida, 1943- y  Baeza -Universidad Antonio Machado, 1979-, y hoy con actividad durante todo el año también en Sevilla y Málaga.

Hasta los primeros años del siglo XXI ha seguido creciendo el alumnado y se han incrementado las titulaciones en las universidades andaluzas, pero el número de alumnos, a consecuencia de la crisis demográfica, ha comenzado a disminuir en los últimos años, aunque compensado en parte por la mayor presencia de alumnos extranjeros. Esos años iniciales del siglo XXI se caracterizan también por la aparición en la comunidad de las universidades privadas, con la creación en 2005 de la Universidad Fernando III con sede en Sevilla y campus en Bormujos (Sevilla) y Córdoba.

  Universidad de Almería (UAL).  La Universidad de Almería, creada por Ley del Parlamento Andaluz en septiembre de 1993, toma el relevo del antiguo Colegio Universitario de Almería (CUA), dependiente de la Universidad de Granada. Muchos años antes de la creación del CUA, en la ciudad de Almería había existido la posibilidad de cursar estudios universitarios de Magisterio, Graduados Sociales y Enfermería, todos ellos dependientes de la Universidad de Granada. Con más de 11.000 alumnos, la Universidad Pública de Almería, en su campus de La Cañada, nace con el objetivo de ser el instrumento de transformación social, que oriente y contribuya al desarrollo económico, cultural y científico de la sociedad almeriense, proporcionando los profesionales adecuados y las enseñanzas que mejor respondan a su perfil histórico, económico y cultural.

Universidad de Cádiz (UCA).  Aunque Cádiz tiene desde la Ilustración destacados centros de enseñanza superior, y dispone de Facultad de Medicina -dependiente de la Universidad de Sevilla- desde 1844, la creación de esta universidad data de 1979. Es la más compleja de las universidades andaluzas al disponer de cuatro campus en distintas ciudades, ubicados en la Bahía de Algeciras, con importante presencia de titulaciones en ingeniería; Puerto Real, con un amplio abanico de titulaciones, entre ellas Ciencias del Mar, Educación y Ciencias Químicas y Matemáticas; Jerez de la Frontera, con orientación sobre todo a Derecho y Ciencias Sociales; y Cádiz ciudad, con facultades como las de Medicina, Filología, diversas ingenierías y Humanidades. En conjunto, la Universidad de Cádiz es una de las andaluzas con más amplia gama de estudios y titulaciones, con 16 facultades y escuelas superiores. Contabiliza en 2006 los 133 grupos de investigación, de ellos 25 sobre aspectos de la salud y varios sobre el vino y la vid. Cada año nacen en su seno en torno a la docena de patentes.

Universidad de Córdoba (UCO).  La Universidad de Córdoba se funda como tal en 1972, aunque cuenta con dos siglos de historia, ya que hunde sus raíces en la Universidad Libre que funciona en la provincia a finales del siglo XIX y con una centenaria Facultad de Veterinaria, única en Andalucía. La UCO es una universidad de dimensiones medias: 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores. Los estudios de la Universidad de Córdoba van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el Jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el Agroalimentario, Científico y Técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa. El Campus de Rabanales da cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia, al tiempo que integra toda una serie de servicios complementarios que lo convierten en uno de los complejos docentes más destacados de Andalucía. Rabanales concentra buena parte de la producción científica de la Universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional.

Universidad de Granada (UGR). Se funda en 1531, por iniciativa del Emperador Carlos V, mediante una Bula del Papa Clemente VII. La institución granadina venía a continuar la tradición de la Universidad Árabe de Yusuf I (Madraza, siglo XIV). Los centros y dependencias universitarias se encuentran distribuidos en diferentes lugares del casco urbano de Granada, lo que proporciona a la ciudad un patente aire universitario, pues junto a los 250.000 h. de la capital, hay 55.000 estudiantes universitarios. El número total de alumnos de la Universidad de Granada, incluyendo aula de mayores, cursos de verano y centro de lenguas modernas, alcanza los 80.000. Se vienen impartiendo 51 titulaciones superiores, 24 de grado medio, 141 programas de doctorado, 201 cursos del Centro de Formación Continua (30 Másters, 53 Expertos, cinco Títulos propios y 113 cursos complementarios). La relevante labor investigadora se canaliza, entre otros centros, mediante doce Institutos: Ciencias de la Tierra, Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Instituto de Biotecnología, Instituto "Carlos I" de Física Teórica y Computacional, Instituto del Agua, Instituto de Desarrollo Regional, Instituto de Neurociencias "Federico Olóriz", Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, y el más reciente: Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa.

Universidad de Huelva (UHU). En los años ochenta del pasado siglo se genera en Huelva un movimiento pro-universidad, que llega a organizar manifestaciones masivas, y en 1993 la Junta de Andalucía crea oficialmente la Universidad de Huelva, a la que ha precedido un Colegio Universitario dependiente de la de Sevilla. Hoy (2007) la joven Universidad dispone de cuatro campus en la capital onubense, el más amplio el de El Carmen, reutilizando instalaciones militares, en tanto el rectorado se ubica en otro edificio rehabilitado, antiguo hospital de La Merced. Ofrece facultades de Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Empresariales, Ciencias del Trabajo, una Escuela Politécnica Superior y dos escuelas universitarias, que aportan 43 titulaciones a través de una treintena de departamentos. Contabiliza cerca de 90 grupos de investigación y tiene tres principales centros: Investigación y Do­cu­men­tación de Eucalipto (CIDEU), Centro de Investi­gación y Desarrollo en Recursos y Tecnologías Agroali­men­tarias (CIDERTA) y Centro Internacional de Estudios Ecológicos y Medioambientales (CIECEM).

Universidad de Jaén (UJA). La Universidad de Jaén remonta sus antecedentes a la Edad Moderna con la Universidad de Baeza y a lo largo del siglo XVII, en el breve periodo en que el Estudio General de Santa Catalina se transforma en Universidad Pontificia. Antes, en 1368, existe una Escuela de Gramática que además de impartir esta disciplina, lo hace en Retórica, Lógica y todas las Artes Liberales. Ya en el siglo XX, a partir de los años setenta, la pujanza de centros urbanos como Úbeda, Baeza, Andújar, Alcalá la Real y la propia Jaén permite la creación de centros universitarios que se adscribirían a la Universidad de Granada. La actual Universidad surge en 1993 a partir del campus jiennense de la Universidad de Granada. En la actualidad es una universidad mediana, con unos 14.000 alumnos, y con un consolidado grupo de titulaciones, estructuras administrativas, personal y medios de investigación.

Universidad de Málaga (UMA).  Los orígenes de la Universidad de Málaga se remontan a la década de los años sesenta, en respuesta a la necesidad evidente de la sociedad malagueña y al hecho de ser Málaga la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes que carecía de Universidad y Escuela Técnica Superior. El nacimiento de la UMA está marcado por un largo proceso, en el que destaca la creación del Colegio Universitario de Málaga, que comienza a funcionar en 1970, y el decreto de creación de la Universidad de Málaga, que se firma en 1972. La Universidad consta inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ya existente, y de la Facultad de Medicina, creada en este momento. Con poco más de 25 años de vida y más de 40.000 alumnos, la Universidad de Málaga se ha convertido no sólo en un gran dinamizador cultural de la ciudad, sino también en un considerable soporte del futuro tecnológico e investigador. La Universidad de Málaga constituye uno de los vértices del denominado "triángulo productivo" de la ciudad, formado además por el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía. Este último está unido ya a la institución universitaria a través de un continuo flujo de ideas, profesionales de alta cualificación y tecnologías avanzadas. La política de infraestructuras de la Universidad de Málaga tiene como objetivo final reunir en el campus de Teatinos todos los centros y servicios universitarios. En los próximos años la construcción de nuevos centros, así como el desdoblamiento de los edificios que acogen a más de un centro, irán configurando la futura ciudad universitaria.

Universidad de Sevilla (US). Con orígenes en 1505, ha celebrado ya su medio milenio de existencia. Es la de mayor número de alumnos y profesores de entre las andaluzas. La crea Maese Rodrigo Fernández de Santaella, con colegio y universidad propiamente dicha, que sólo se separarán como fruto de la reforma promovida por Pablo de Olavide durante la Ilustración. La lucha entre Iglesia y Estado por el control de la institución llena siglos, incluido el agitado siglo XIX con múltiples avances y retrocesos en el proceso de independencia y autonomía, sobre todo respecto va la Iglesia católica. Los intentos renovadores del primer tercio del siglo XX, que culminan con la II República, se estrellan en la posguerra, cuando se impone un rígido sistema centralizador en la universidad española. Pero la universidad crece, pese a las dificultades, y en 1954 pasa a ocupar el amplio edificio de la Fábrica de Tabacos y en las postrimerías del franquismo nacerá el campus de Reina Mercedes, donde hoy se ubican numerosas facultades y escuelas. Con la democracia, la Universidad de Sevilla conoce una nueva etapa, gana en autonomía y se expande en centros y en investigación. Hoy contabiliza 17 facultades, ocho escuelas superiores o técnicas y cinco institutos universitarios, en total la oferta (2006) alcanza las 68 titulaciones. El número de alumnos, incluyendo tercer ciclo, supera los 60.000 -tercera universidad española-; el número de personas que trabaja en ella, incluyendo funcionariado y personal laboral, supera las 6.400. El presupuesto, en 2006, supera los 354 millones de euros, de ellos 228 aportados por la comunidad autónoma.

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Creada en 1994, integra los centros universitarios preexistentes en Baeza y La Rábida (Huelva), y crea otros en Sevilla (Cartuja) y Málaga (Parque Tecnológico). Las enseñanzas que se imparten en esta universidad son especializadas y de postgrado: doctorados, títulos propios -másteres universitarios y cursos de experto universitario-, cursos de actualización y de perfeccionamiento, cursos de verano y actividades científicas y culturales como complemento de la oferta de las otras universidades. La UNIA se dirige tanto a la comunidad universitaria como a los distintos sectores profesionales con una oferta diseñada para completar el desarrollo de procesos científicos y formativos. Esta universidad imparte cursos también fuera de Andalucía, caso sobre todo de Marruecos.

Universidad Pablo Olavide (UPO). La más joven universidad pública andaluza tiene campus en lo que fue la universidad laboral de Sevilla, en los términos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. El desarrollo de nuevas tecnologías; la configuración de la enseñanza desde el diseño integrado de los planes de estudio; la atención a líneas prioritarias de investigación; el desarrollo de las actividades de postgrado tanto en su vertiente doctoral como en la especialización y el reciclaje profesional; la apertura a la cooperación internacional y una organización participativa y dinámica son los objetivos que se plantea esta universidad. Componen su oferta las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Experimentales, Deporte, Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales y una Escuela Politécnica Superior. Entre sus centros de investigación propios destacan los de Sociología Política, Estudios Avanzados para América Latina y Caribe, y Contabilidad Social y Medioambiental.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Universidad_de_C%C3%A1diz

 

 
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