inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

UTRERA, FERNANDA Y BERNARDA DE

VOLVER
Ver fotografas
Dúo de cantaoras flamencas, compuesto por las hermanas Fernanda y Bernarda Jiménez Peña, nacidas en Utrera en los años 1923 y 1927, respectivamente. Procedentes de una familia con raíz flamenca -son nietas del cantaor El Pinini * -, la carrera artística de ambas está ligada íntimamente desde sus inicios en cuanto a actuaciones y grabaciones discográficas. Las primeras intervenciones se producen en la infancia, en las reuniones familiares celebradas en Utrera y en diversos festivales sevillanos, hasta que en 1957 dan el salto profesional a los tablaos de Madrid gracias a la mediación de Antonio Mairena * . En la capital española, son asiduas en los espectáculos de Zambra y, posteriormente, de El Corral de la Morería o Torres Bermejas. Desde un principio, muestran sus predilecciones por los estilos festeros y las soleares, en los que se convierten en auténticas maestras. Así lo reconoce el jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1957, que concede el primer premio en la categoría de bulerías y tientos a las dos y el segundo galardón a Fernanda en el capítulo de soleares.

A partir de este primer reconocimiento, son solicitadas para numerosos festivales y grabaciones. Entre los primeros registros discográficos destacan las bulerías de Por mi madre diera , que interpretaBernarda; y las soleares de Mal fin tenga la persona , cantadas por Fernanda. Ambas grabaciones datan de 1962 y están acompañadas a la guitarra por Paco Aguilera * . Entre 1962 y 1964 actúan en el tablao Las Brujas de Madrid, y comienzan a participar en festivales internacionales, como, por ejemplo, en los espectáculos flamencos del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York, celebrados en 1964. Tres años después, en 1967, los éxitos se repiten al conseguir de manera conjunta el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y grabar los discos El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera y Quisiera ser como el aire . Ese mismo año, Fernanda y Bernarda son contratadas para formar parte del elenco de la bailaora Manuela Vargas * .

Individualmente, Fernanda desarrolla una trayectoria inigualable en la soleá, estilo en el que es considerada figura esencial del flamenco, junto a otras artistas como La Serneta * . Tras realizar excepcionales actuaciones, acompañada a la guitarra por Diego del Gastor, participa en grabaciones señeras del flamenco, como Sevilla, cuna del cante (1959) o Potaje gitano en Utrera (1973). A partir de 1970, Fernanda se establece definitivamente en su localidad natal, de donde sale esporádicamente para intervenir en grandes espectáculos, como la gira 'Flamenco Puro', realizada junto a Farruco * y El Chocolate * por Estados Unidos en 1987. Mermado su estado de salud, desde la década de los noventa ve restringidas sus apariciones, aunque la enfermedad no será óbice para cantar una de sus últimas soleás en la película Flamenco  (1994), de Carlos Saura. Fernanda fallecería en su Utrera natal en 2006.

Por su parte, la hermana menor, Bernarda es elogiada por su interpretación de los cantes festeros, sobre todo de los romances por bulerías. Su trayectoria está estrechamente unida a la de Fernanda, aunque tras la retirada progresiva de los escenarios de ésta, debe aparecer en solitario. A ella le dedica sus últimos trabajos discográficos, entre los que sobresalen Ahora (2000) y A Fernanda (2003). Activa aún a principios del siglo XXI, merecen destacarse algunas intervenciones en festivales, como en el espectáculo 'Poderío', interpretado en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002). [ José Romero Portillo ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020