inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VALDERRAMA, JUANITO

VOLVER
Ver fotografas
(torre del campo, jaén, 1917-espartinas, sevilla, 2004). Cantaor. Juan Valderrama Blanca, figura irrepetible del flamenco y la copla, nace en el seno de una humilde familia de agricultores, desempeñando de niño las duras labores de la recolección de la aceituna, la siembra de garbanzos y la siega. Allí conoce "los cantes de cuando se trabajaba en la siega, que en mi pueblo eran muy especiales y se llamaban temporeras". También aprende a cantar de su madre, una "mujer guapa, poquita cosa, dicharachera", que interpretaba con solvencia los villancicos. A los siete años, en una visita que realiza Pepe Marchena a Torre del Campo, el cantaor entusiasma al niño con dos fandangos. Será Pepe Marchena quien convence a su padre para que lo deje trasladarse a Madrid, donde comienza actuando en el café Tetuán, cobrando 25 pesetas por noche. Conoce a la Niña de la Puebla, quien lo lleva por primera vez de gira, y tras actuar en Tomelloso, Murcia y Cartagena, debuta en el teatro Metropolitano madrileño en 1935. Tenía 19 años y el público lo adora. Ese mismo año graba su primer disco con el sello Parlophón, acompañado por Sabicas a la guitarra.

La Guerra Civil. Durante la Guerra Civil, Juanito Valderrama vive en Jaén y se enrola como voluntario en el bando republicano. Para librarse de las trincheras, aprovecha la presencia de Canalejas, El Niño de la Huerta, Antonio el de la Carzá, El Culata y otros artistas para montar un espectáculo que levante la moral de la tropa. Cuando los nacionales entran en Jaén, el grupo se disuelve y Juanito Valderrama prosigue su vida y su trayectoria como si el conflicto no fuera con él. La admiración que despierta su cante, también entre los altos mandos del franquismo, le evita cualquier tipo de represalia por su militancia republicana.

Terminada la Guerra, Valderrama es llevado a las cárceles para cantar a los presos republicanos. "Y al entrar en la cárcel vi allí mucha gente conocida mía y lo pasé mu mal, mu mal... A esa gente, mientras cantaba, la veía triste, pero entera. La gente de izquierdas estaba entera; nunca vi a ninguno que se viniera abajo, eso sí te lo aseguro". Vuelve a grabar para la casa Columbia y monta su primer espectáculo, 'De bronce y oro'. Poco después, recibe la llamada de Pepe Pinto, Manolo Caracol y Pastora Imperio para protagonizar un espectáculo en Sevilla, donde es acogido como una verdadera estrella. Hasta 1942 encabeza su propio espectáculo, acompañado por un elenco nada desedeñable, con Ramón Montoya como guitarrista y cantaores como el Niño de Granada, el Niño de Arahal y otros. Juanito Valderrama, no obstante, es conciente de que el flamenco no da mucho dinero y él quiere asegurarse un buen porvenir para sus hijos, "para que puedan ir a la Universidad". Por este motivo, se pasa al cuplé, llama a los maestros Rafael de León y a Quiroga y le encarga varias composiciones que cambian su trayectoria artística, 'Madre hermosa' y 'Como una hermana', éxitos discrográficos sin precedentes. En 1949 viaja a América y es aclamado, como lo son Manolo Caracol o Pepe Marchena.

En los cincuenta, tras la decandencia de la ópera flamenca, comienza un duro bache en su vida artística. Los cantaores e intelectuales puristas, encabezados por Antonio Mairena, le acusan de desprestigiar el verdadero flamenco y Juanito Valderrama es marginado por los círculos artísticos más selectos. De pronto, se habían olvidado los más de 150 cantes que había grabado para distintas casas discrográficas.

Para salir del dique seco, monta espectáculos de menor calado flamenco, que desvirtúan su fama de genial cantaor. Pero él no se rinde. En 1952 compone la letra y la melodía de su tema más recordado, 'El emigrante'. "Se me ocurrió -recordaba- porque fui a Francia y vi a muchos españoles huyendo de lo ocurrido en España, llorando por su tierra, y fue la primera estrofa, eso de 'cuando salí de mi tierra volví la cara llorando, porque lo que yo más quería atrás me lo iba dejando...' Pero lo malo es que me llevaron a cantar para Franco y yo tenía miedo, por la letra. Pero ya ves tú lo que son las cosas: Franco la encontró patriótica". La carrera de Juanito Valderrama vuelve a alzar el vuelo. Protagoniza las películas El rey de la carretera (1954), El emigrante (1959), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) o El Padre coplillas . Además, para volver a demostrar que era un flamenco de pura cepa, en 1968 graba cuatro elepés para la casa Bélter, toda una antología de estilos.

A principios de los ochenta, Juanito Valderrama decide volver a Sevilla. Compra una casa en Espartinas, donde vive hasta el final de sus días con su segunda mujer, Dolores Abril. En 1993 graba una de las obras más importantes de la historia del flamenco, Recuerdos , un disco con 54 estilos diferentes de fandango, homenaje a las grandes figuras que engrandecen este palo. En 1994 se le rinde un homenaje en la plaza de las Ventas de Madrid y el 23 de febrero de 2004 se le rinde otro, también en la capital. Esa misma madrugada Juanito Valderrama es víctima de una angina de pecho. Muere en su casa de Espartinas el 12 de abril. Pocos días antes de su muerte, afirma en una entrevista a El País : "Creo que la copla ha sido el adorno, pero yo lo que soy es un cantaor de flamenco de los pies a la cabeza".|| Valderrama. (madrid, 1972). Cantante, de nombre Juan Antonio Valderrama Caballero. Hijo de Juanito Valderrama. Licenciado en Ciencias de la Informacion por la Universidad de Navarra en 1997, no se inicia en la música hasta 2002, cuando graba La memoria del agua , donde ya cuenta con la colaboración de su inseparable amigo y compositor Rubén Díaz Levaniegos. La memoria del agua vende más de 50.000 copias y consigue el disco de oro. En 2004 aparece el álbum Alfileres y en 2006 Ilusión .   [ Pablo Santiago Chiquero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de noviembre de 2022