inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VÁZQUEZ, PEPE LUIS

VOLVER
Ver fotografas
(sevilla, 1921). Matador de toros, de nombre José Luis Vázquez Garcés. Nace en el barrio San Bernardo el 21 de diciembre de 1921. Es hermano de los matadores de toros Manolo y Antonio Vázquez y padre del torero Pepe Luis Vázquez Silva. En la iglesia parroquial de su barrio recibe el bautismo el día 3 de enero de 1922. Ilustre es la collación de San Bernardo en la que se inician desde tiempos pretéritos muchos coletudos en la capital de Andalucía, debido a la cercanía del matadero municipal. El joven Pepe Luis muy pronto se viste de luces de forma oficial en Algeciras, en la tarde del 8 de julio de 1937, en plena contienda de la Guerra Civil. Estoquea becerros de Gallardo y le acompaña en el cartel Antonio Bienvenida. El éxito es fulgurante. Sin embargo, ya en la noche del 5 de junio de ese mismo año debuta en la Real Maestranza de forma oficiosa en una especie de encerrona -sin público- en la que mata, con una guayabera blanca, dos bureles que le regalan los ganaderos Joaquín Murube y José Miura. Pocos son los festejos que se celebran durante la contienda, pero el joven Pepe Luis -como empleado del matadero- consigue perfeccionar su arrolladora técnica taurina. En la temporada siguiente debuta de luces pero sin picadores aún en la Maestranza de Sevilla un 29 de mayo de 1938. Hace el paseíllo con El Titi y con el granadino Mariano Méndez. Los erales son de Esteban González. El empresario le hace firmar tres novilladas seguidas con picadores después de verle actuar. Es entonces cuando debuta con los del castoreño el 5 de junio de 1938. Se lidian novillos de Gallardo y le acompañan en el patio de cuadrillas un delgaducho Manuel Rodríguez, que se hace llamar Manolete, y Manuel Calderón. El balance de ese año como novillero es abrumador: en las siete novilladas que llega a matar es capaz de sumar nueve orejas, tres rabos y dos patas. El 13 de julio de 1939 se presenta en Madrid. Se lidian novillos de Domingo Ortega y hace el paseíllo con Mariano García y Félix Almagro, tarde aciaga por la muerte en el ruedo de este último coletudo.

Su alternativa no se hace esperar. Se doctora en tauromaquia tras cederle la muerte del toro Sabihondo, del hierro de Francisco Chica, Pepe Bienvenida y en presencia de Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana un 15 de agosto de 1940. El dominador del ciclo es entonces Manolete. Confirma el 20 de octubre de aquel mismo año de manos de Marcial Lalanda, que le cede la muerte del toro Carmoneño, que lleva en los lomos el hierro de Bernardo Escudero. Es testigo de la ceremonia Rafael Ortega Gallito. Marcial Lalanda llega a decir en una ocasión: "Pepe Luis es el último de los grandes lidiadores que el toreo ha tenido en cualquier tiempo, y es después de Joselito el torero más importante que he visto en mi vida..." Se coloca como líder de los matadores en las campañas de 1941 y 1942, en la que suma 64 y 83 festejos respectivamente y que tiene como broche triunfal la corrida del 18 de octubre en Madrid, la que supone la despedida de los ruedos de Marcial Lalanda.

En la temporada de 1943 suma 55 tardes, pero es la más dura de su carrera artística, ya que sufre un serio percance en la plaza de Santander el 25 de julio. Una cornada en la cara le llega hasta el ojo izquierdo, un tabacazo de los denominados de espejo que hace estragos en la moral de cualquier matador de toros. En los años siguientes se mantiene en la cifra de la media centena de festejos. Ya en la campaña de 1950 surgen los primeros rumores sobre su retirada. El 6 de octubre de 1951 actúa como padrino de la ceremonia de alternativa de su hermano Manolo Vázquez en la Real Maestranza y le acompaña como testigo Antonio Bienvenida. Justo al día siguiente ejerce nuevamente como padrino de su hermano en la ceremonia de confirmación de alternativa. El cartel se repite al completo, pues Antonio Bienvenida vuelve a ejercer las funciones de testigo del evento. Tan sólo se viste una vez de luces en 1952 y en 1953, después de torear su única corrida de la temporada en Toledo el 29 de marzo, anuncia su retirada de los ruedos. Sin embargo, no se puede considerar que fuera definitiva, ya que se viste otra vez de luces el 1 de mayo de 1959 para hacer el paseíllo en la Monumental de Barcelona y retirarse definitivamente ese mismo año el 20 de septiembre en Las Ventas.

Sin querer mostrarse en la vida pública una vez que se corta la coleta, su herencia taurina se convierte en leyenda y pasa por ser un auténtico desconocido para muchos de los aficionados en la década de los setenta y de los ochenta. La escasez de imágenes y de material periodístico sobre su carrera artística acrecienta el mito del que es llamado el "Sócrates de San Bernardo", ya que su estancia en la cima del toreo son unos escasos y fulgurantes años. Reacio a homenajes y reconocimientos -llega a decir en una ocasión que no quiere recibir ningún reconocimiento en la Real Maestranza "por el respeto que le causaba la sangre derramada por muchos compañeros de profesión"-, recibe de todas formas la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía el 28 de febrero de 1997 y la Medalla de Oro de Bellas Artes al año siguiente de manos del Gobierno de España. No quedan ahí las muestras de reconocimiento de la afición y de las autoridades públicas. El 20 de abril de 2003 se inaugura un monumento de bronce frente a la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza después de hacer lo propio con otro diestro no nacido en Sevilla y de más reciente alternativa. La pose es definitoria de su personalidad: con un cartucho de pescao recibe a un toro imaginario con la misma modestia que se encumbra en los ruedos con un toreo artístico, profundo, sentimental y, sobre todo, natural tanto o más que su intérprete.|| Vázquez, Pepe Luis. (sevilla, 1956). Matador de toros, de nombre José Luis Vázquez Silva. Hijo de Pepe Luis Vázquez Garcés, es heredero de un estilo exquisito en el toreo. Su trayectoria comienza a una avanzada edad, pues primero se dedica a estudiar. En 1978 empieza a torear sin caballos y su debut en Sevilla se produce el 15 de agosto de 1979. Adquiere gran cartel en estas primeras temporadas novilleriles, hasta el punto de que participa en festejos mixtos con matadores de toros consolidados como figuras del toreo. Después de torear 35 novilladas en 1979 y 41 en 1980, toma la alternativa en Sevilla el 19 de abril de 1981 de manos de Manolo Vázquez y Curro Romero con toros de Juan Pedro Domecq. Apenas un mes después, el 23 de mayo, confirma en Las Ventas, otra vez con su tío Manolo como padrino y Curro Vázquez de testigo. Los toros son de Manolo González. En su primer año como matador torea 14 corridas y la cifra baja en las siguientes temporadas, aunque en 1984 su carrera parece remontar con triunfos en Huelva y Sevilla que hacen aumentar su número de contratos. Pepe Luis se mantiene en activo hasta la temporada de 2004, constando como último festejo que torea de luces el celebrado en Fuencaliente (Ciudad Real) el 5 de septiembre. Retirado de la profesión, sigue sin embargo participando en festivales benéficos.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de septiembre de 2020