inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VELA

VOLVER
Ver fotografas
f.Modalidad deportiva que consiste en completar sobre el agua un recorrido determinado en el menor tiempo posible con una embarcación impulsada sólo por la fuerza del viento. Se disputa en un campo de regatas, de forma triangular o de rombo, delimitado por balizas. El sistema de competición se realiza a través de mangas, las cuales llegan a ser siete por clase en los Juegos Olímpicos, aunque sólo se consideran los seis mejores resultados para la clasificación final, con lo cual se descarta la de peor puntuación. Existen multitud de competiciones de vela, pero básicamente se agrupan en dos grandes grupos: vela ligera y de crucero, en las cuales compiten grandes embarcaciones, como la Admiral's Cup o la Copa América. Los beneficios físicos de la práctica de la vela derivan de lo que supone el ejercicio al aire libre y del desarrollo de la fuerza, la elasticidad y la coordinación. Este deporte es un buen ejemplo del beneficio psíquico, espiritual si se quiere, porque no hay que olvidar que practicar la vela supone ser un marinero, con todo lo que conlleva: conocimiento de las corrientes marinas, los vientos...

El origen de la navegación se sitúa en la Polinesia, aunque la primera escuela de formación procede del Egipto de los faraones. Los fenicios, griegos y romanos ya establecen diferencias entre embarcaciones de carga y de guerra. Ésta aumenta en la Edad Media con la aparición del dromón bizantino, la galera del Mediterráneo occidental y el drakkar de los vikingos. En el siglo XIX se introducen grandes cambios en los veleros, con la aparición del vapor y la desaparición de las velas cuadradas. Pero la navegación deportiva a vela nace en Holanda en el siglo XVII y muy pronto se extiende a Inglaterra. En Irlanda nace en 1720 el club más antiguo del mundo, el Cork Harbour Walter Club, que toma en 1828 el nombre de Royal Cork Yacht Club. A él se debe la organización, en 1748, de la primera regata moderna. El trofeo internacional más antiguo es la prestigiosa Copa América, cuya primera edición se celebra en 1851. Gana la goleta América, la cual da nombre a la prueba. Pero la fecha que marca realmente el punto de partida de la vela moderna es 1908, con su incorporación a los Juegos Olímpicos de Londres.

Los diferentes tipos de de embarcaciones olímpicas, en vela ligera, son: Finn, Láser, Láser Radial, Neil Pryde RS:X, Star, Tornado, Yngling, 470 y 49er. Por su parte, las clases de embarcaciones de vela ligera no olímpicas son: Cadete, Estel, Europa, Flying Dutchman, Funboard, Kitesurf, L'Equipe, Mistral, Mistral juvenil, Optimist, Patín a vela, Vaurien, Raceboard, Radio Control, Raquero, Snipe, Soling, Tabla Aloha y 420.

La vela en Andalucía. La Federación Andaluza de Vela se constituye en 1986, año en el que se unifican las dos federaciones territoriales existentes hasta entonces: la Sur-Atlántica y la Sur-Mediterránea. El primer presidente de la F.A.V. es Francisco Ojeda Villarejo, a quien sustituye en 1989 Ángel Ruiz García, que continúa en el cargo hasta principios del siglo XXI. Andalucía tiene la suerte de disponer de costa y mar en cinco de las ocho provincias, de manera que la vela es un deporte que puede practicarse en casi todas ellas. Y hasta en Jaén y Córdoba existen regatistas federados. El número total de licencias en 2002 asciende a un total de 10.331.

Eventos. En España, la vela es tradicionalmente uno de los deportes que más triunfos proporciona en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Y Andalucía, que une a la extensión de sus costas una buena infraestructura y un inmejorable clima para la práctica de este deporte a lo largo de todo el año, se convierte en los últimos años en el escenario de importantísimas competiciones. La Bahía de Cádiz, así como también su litoral provincial, que ya en 1992 acoge los Campeonatos del Mundo de clases olímpicas, es la sede andaluza por excelencia. A partir de 1996 se celebran el Campeonato de España de Patín, el Campeonato de Europa de Raceboard, el Campeonato del Mundo de Tablas a Vela para infantiles, juveniles y veteranos, la Copa del Mundo de Funboard, la Copa de España de Windsurf Tarifa-Cup y las Copas de España de Tablas a Vela y de Velocidad.

Entre las principales competiciones disputadas en Andalucía destacan el VII Campeonato de España de Tablas a Vela, la Sailing Ryder Cup, de Southampton a Sotogrande, celebrado en 1997; el IX Campeonato de España de Tablas a Vela, el Campeonato de España de vela infantil y el Campeonato de España de Patín, en 1998; el Campeonato de España y Campeonato del Mundo de Vela Adaptada, el Campeonato de España de Vela Doble, la Copa y el Campeonato de España de Tablas a Vela, en 1999; el Campeonato de Europa de Mistral que acoge la Bahía de Cádiz en el año 2000; la Copa de España de Aloha, el Campeonato de España de Clases Juveniles y la Copa de las Autonomías, en 2001; la II Regata de Carnaval (Copas de España de las clases Mistral, Láser, Láser Radial, Europa y 470) el Campeonato de España de Patín y la Copa de España de Mistral infantil, juvenil y absoluto, en 2002; la III Regata Internacional de Carnaval (Copa de España de distintas clases) y la Copa de España de la clase Optimist, en 2003.

Asimismo, en 2002 y 2003, el Club de Sotogrande organiza regatas de crucero de alto nivel valederas para el Campeonato de España de esta clase. En septiembre de 2003, once años después, se disputan de nuevo los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas, la competición más importante de vela ligera tras los Juegos Olímpicos, con nueve clases. Fruto de la madurez de la vela andaluza es que siete de los nueve Oficiales Principales de Regatas son andaluces, al igual que el 95% de los componentes de los diferentes comités.

La Bahía de Cádiz es, además, sede de la más antigua y una de las tres más importantes regatas de crucero de España, la Semana Náutica Internacional, que en 2007 cumple su edición 36º. El otro eje de la vela andaluza es Málaga. En sus aguas se celebran en 1996 los III Campeonato de España de Vela Adaptada, en Benálmadena; el I Campeonato de España de Campeones de Vela en Málaga capital y la Regata Internacional Copa Quorum en Marbella. En 1999, la Copa de España de la clase Estel en Torre del Mar. En 2001, la Copa de España de la clase L?Equipe en Málaga. En 2002 y 2003, se celebra la Regata Ciudad de Málaga de cruceros, de alto nivel y valedera para el Campeonato de España.

Tampoco se puede olvidar a Huelva, sede de grandes regatas como la Semana Náutica Internacional Colombina, la Regata de Altura Huelva-La Gomera y la Regata Palos-Lagos. Asimismo, Almería, sede de los Juegos del Mediterráneo del año 2005, celebra en 1999 el Campeonato del Mundo juvenil de la clase Snipe y la Copa de España de la clase Snipe en Adra. En el año 2000, el Campeonato de España de Solitarios en Almeria capital. En 2001, el Campeonato de España de Funboard en El Ejido. En 2002, la Copa de España de la clase Snipe en Almería y el Campeonato de España de Funboard en El Ejido. El Ascenso* del Guadalquivir nace en 1966 bajo la organización del Club Náutico Sevilla con la idea de promocionar la navegación deportiva a vela por el Guadalquivir entre Sanlúcar de Barrameda y la capital de Andalucía.

Los principales regatistas andaluces son Theresa Zabell Lucas * , Félix Gancedo Gómez * , Augusto García López * , Carlos Llamas Saavedra * , Fernando Martínez del Cerro Delgado * , Francisco Manchón Domínguez * , Francisco Manchón Tejedor * , Jorge Haenelt Maguel * , Juan Carlos Muñoz Barberi * , María Antonia Domínguez Gutiérrez * , María del Carmen Vaz Pardal * , Rafael Iturrioz Lozano * y Rafael Trujillo Villar * .

Instalaciones. Andalucía cuenta con muy buenas instalaciones, tanto públicas, como privadas, para el aprendizaje e iniciación a la vela. La Junta de Andalucía cuenta con tres Centros de Actividades Náuticas, ubicados en Almería, Cádiz y Huelva. El Ayuntamiento de Cádiz crea en 1998 el Centro Náutico Elcano, modélica instalación con todos los servicios que tanto los aprendices de este deporte como los practicantes del mismo pueden necesitar para ampliar sus conocimientos, disponiendo de hangares, pantalanes, vestuarios, residencia para deportistas, etc. En convenio con dicho organismo, la F.A.V. provee de todo el personal necesario para las actividades de este centro, como son monitores, entrenadores o marineros. Desde 1999 son más de 30.000 los practicantes de este deporte que pasan por este centro mediante la campaña Vela Escolar y los cursos de iniciación. Asimismo, destaca la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell, ubicada en el Puerto Deportivo de Rota (Cádiz), donde la actividad es notoria durante todo el año. La propia Federación Andaluza de Vela dispone de dos centros públicos, como son la Escuela de Vela de El Puerto de Santa María y la Escuela de Vela del puerto de Málaga. Asimismo, se pretende construir en las instalaciones propias de la F.A.V. en Puerto Sherry un Centro de Alto Rendimiento para vela auspiciado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, tan necesario para una mejor tecnificación de los regatistas andaluces de cara a los logros que se pretenden para próximos años, como son la de una mayor participación de andaluces en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos del Mundo. Igualmente, los clubes náuticos, a pesar de entidades privadas, abren sus puertas a todas las personas que lo deseen para acceder a sus cursos de iniciación, bien particularmente o conveniados con ayuntamientos, diputaciones o universidades.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019