inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VILCHES

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Pueblo jiennense de la comarca de Linares, se encuentra enclavado entre los pantanos de La Fernandina y del Guadalén, que corresponden al río Guarrizas y Montizón respectivamente. En su término municipal también se sitúa el embalse de Giribaile, que sirve para controlar el cauce del Guadalimar. Vílches se sitúa a una altura de 548 m. de altitud y su término tiene una extensión de 274 km 2 y una población de 5.018 h. En la Edad del Bronce, aprovechando la actividad metalúrgica de la zona, aparecen pequeños poblados, como los de Cañada de Malagrigo, Cerro del Salto y Giribaile. Durante la época ibera, éste último crece hasta contar con 22 ha, con un trazado urbanístico ortogonal, casas rectangulares, espacios públicos y tres necrópolis. En una de sus laderas se encuentra la cueva de Espeluca, que se utiliza como Santuario. En época romana se suele identificar con Baesucci, que cuenta con título de municipio concedido por el emperador Vespasiano. En esta época, el término tiene un gran número de villae , como la del Cerrillo del Cuco en Santagón, con mosaicos, y en periodo imperial Baesucci fue sede episcopal.

No obstante, fue en época islámica cuando cobra fuerza el actual emplazamiento de Vílches, potenciándose con la construcción de un castillo en el cerro de la actual ermita de la Virgen. De igual forma, también se levanta un castillo de nueva planta sobre el recinto ibero-romano de Giribaile. Estaba en la extensa cora califal de Jaián y, en el XI primero en la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, en el extenso reino de los abbassíes sevillanos, para integrarse en el reino almohade de Jaén en el XIII. En 1209 el maestre de Calatrava Ruy Díaz de Yanguas penetra en la villa, que pasa de nuevo a manos andalusíes y no se controla de forma definitiva hasta tres días después de la batalla de las Navas de Tolosa. En 1213, Alfonso VIII le concede el Fuero de Cuenca y ciertos privilegios y en 1253 Fernando III la cede a Baeza. Tras la conquista permanece parte de la población autóctona, que se va diluyendo con el tiempo, pero tras la guerra de las Alpujarras se instalan en Vílches muchos moriscos granadinos y aún a principios del XVII había una Morería importante, según el historiador francés Lapeyre.

La independencia de Baeza tiene lugar en julio de 1627 y se le concede el título de villa. A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario escribe que ?consta la población de unas 541 casas en lo general de mala construcción y distribuidas en calles irregulares y una plaza?. Sus monumentos más importantes, aparte de los castillos ya citados y de la ermita de la Virgen del Castillo, son la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, y las ermitas de San Gregorio, Santiago Apóstol y San Sebastián. Su economía se basa principalmente en el olivar y en el aprovechamiento ganadero de sus dehesas, aunque cobra fuerza la hostelería, la industria manufacturera y la construcción. Celebra fiestas patronales el 9 de mayo, por San Gregorio, y el 15 de agosto en honor de la Virgen del Castillo. De su gastronomía destacan los jarapos, el encebollado, la camuña, las gachas y los alfajores.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019