inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VILLA DEL RÍO

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio cordobés de la Comarca del Valle Alto del Guadalquivir, se encuentra a orillas del río Grande y en el límite con la provincia de Jaén. El pueblo se sitúa a una altura de 165 m. sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de 22 km 2  y posee una población de 7.433 h. en 2006. De la presencia humana en la Prehistoria se encuentran útiles de sílex y un asentamiento de la Edad de Bronce en el Cerro de los Pollos, situado a un kilómetro del pueblo. Durante la época romana recibe el nombre de Ripa y en su término se enclavan numerosas explotaciones de pequeño tamaño, como las halladas en La Zarzuela o en el Barranco de los Álamos. Asimismo, se conserva un interesante puente romano sobre el arroyo Salado. Estos terrenos pertenecieron dentro de al-Ándalus a la cora califal de Córdoba; a principios del XI a la taifa de los Banu Yawuar de la misma ciudad y, a finales de esa centuria, al extenso reino abbasí de Sevilla y al reino almohade de Córdoba en el XIII. Es conquistada por Fernando III en 1260, y desde entonces pertenece al Concejo de Córdoba, permaneciendo parte de la población autóctona. Aún a principios del XVII había una Morería importante, según el historiador francés Lapeyre.

Desde finales del XVIII y hasta el XIX la población experimenta un auge gracias a los cultivos del olivo y el trigo y la producción de seda. Sus monumentos más importantes son el castillo, de origen andalusí,  en el que hoy se encuentra el Ayuntamiento; los restos de la iglesia de San Pedro, obra gótico humanista diseñada por Hernán Ruiz el Viejo aprovechando varios muros del castillo; la iglesia de la Inmaculada, construida a principios del  XX; el Hospital de Jesús Nazareno, de 1824; el santuario  de la Estrella, del siglo XVIII, y la Casa de las Cadenas. Su economía se basa en la agricultura y en una potente industria del mueble, que aún se encuentra en expansión. Celebra las fiestas de ?los mayos?, la romería de San Isidro y la feria de la Virgen de la Estrella en septiembre. Su Semana Santa es también de interés. Lo más típico de su gastronomía son los maimones, los azarillos y las gachas dulces.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2022