inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VILLARES, LOS

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Pueblo jiennense de la Sierra Sur-Martos, se encuentra enclavado en un territorio montañoso, entre la sierra de Jabalcuz al norte y la sierra de la Pandera al sur, en la orilla del río Frío. Cuenta con un término municipal de 88 km 2 , se sitúa a 541 m. de altitud y posee 5.329 h. en 2006. Aunque no existen restos de asentamientos prehistóricos en su término municipal, en la cara oriental de Las Cimbras, montaña que es una seña de identidad para el pueblo, se encuentran importantes hallazgos de la Edad del Cobre, como el de Otiñar. De la etapa romana hay restos cerámicos en esta misma zona. En época andalusí este territorio es densamente poblado por pequeñas alquerías y aldeas agropecuarias, que aprovechan los numerosos cursos de aguas, y algunos especialistas insinúan que éstas son las tierras en las que se hace fuerte Said Ibn Hudayl, insurrecto que comanda un grupo de muladíes (antiguos cristianos de la Bética convertidos al Islam) no sometidos hasta los tiempos de Abderrahmán III. Estas tierras estaban en la extensa cora califal de Jaián y, en el XI, primero en la taifa de los Banu Zirí granadinos y, luego, en el extenso reino de los abbassíes sevillanos, para integrarse en el reino almohade de Jaén en el XIII. La conquista castellana tiene lugar a mediados de ese siglo, aunque permanece parte de la población autóctona.

La actual población es fundada, sobre los restos de una antigua alquería árabe, en 1508, según una real cédula y durante siglos, los habitantes compaginan la agricultura con la arriería, dedicada principalmente al transporte de nieve desde la Sierra Pandera. En el XIX se produce un incremento de la producción agrícola gracias a la expansión del minifundio, pasando de los 1.968 h. de principios de siglos hasta los 3.846 del final, incremento que prosigue durante el siglo XX. Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento, y el palacio de los vizcondes de Villares. Su economía se basa en el olivar, en el ganado caprino y ovino, en la artesanía del esparto y en el embotellado de agua mineral, que aprovecha el manantial del río Frío. Celebra fiestas en junio en honor de San Juan Bautista, con romería y verbena, y en octubre la fiesta del Rosario, en el que se realiza el típico desfile de ?alabarderos y escopeteros?. En su gastronomía destaca el atascaburras, la pipirrana villariega, y dulces como los ochíos, sinsales, biscotelas de Díaz, los dulces de Patas de Cabra o el pan de higo.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020