inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

VISO DEL ALCOR, EL

VOLVER
(SE).Pueblo sevillano a una altura de 143 m. en la Comarca de los Alcores, al este de Sevilla entre Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuenta con un término municipal de 20 km 2 , casi todas ellas tierras de campiña, y posee 17.497 h. en 2006.  Los primeros pobladores del solar (tartessos, turdetanos) fundan una pequeña población agrícola que los historiadores relacionan con la Basilippo histórica. Los romanos la bautizan como Visus (mirador, atalaya), y los musulmanes Al-cor, que tiene el mismo significado, prosiguiendo su existencia como una alquería. Pertenece a la cora o provincia califal de Sevilla, a la taifa de la misma capital en el XI y al reino almohade en el XIII.

Fernando III, rey de Castilla, y la Orden Militar de Calatrava la conquistan en el siglo XIII, fundiéndose los dos topónimos anteriores en el actual. En el año 1371 el pueblo es adquirido por doña Elvira, viuda de Gonzalo Mejía, servidor de Enrique II, y pasa a depender de Carmona. En el siglo XV se erige la iglesia de Santa Maria del Alcor, de estilo mudéjar, en torno a la que crece el caserío. En 1496, se integra en el señorío de los condes de Castellar, permaneciendo en él hasta la disolución de los señoríos a principios del XIX. Los siglos XVII, XVIII y XIX son de crecimiento, surgiendo las actuales calles Claudio León, Real, Rosario o Corredera. Su mayor expansión, sin embargo, se produce en el XX, cuando el desarrollo de la capital y de otras localidades cercanas, como Mairena del Alcor o Carmona, propician un acelerado crecimiento económico, urbano y demográfico. Aparte de la ya citada iglesia parroquial, sus monumentos más destacados son la iglesia de la Merced o del Corpus Christi, finalizada en el siglo XVII, los restos del Palacio de Castellar y el edificio del Ayuntamiento, construido como pósito en tiempos de Carlos III. En sus cercanías destaca el paraje de La Muela y el túmulo de La Motilla. Su economía se basa en la agricultura, en las manufacturas agroalimentarias, en las que tiene especial importancia el aderezo de aceitunas, la hostelería y, en las últimas décadas, la construcción. Su fiesta más importante es la romería de Santa María del Alcor, en septiembre, hasta el santuario de Alcaudete.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019