inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BARRIOS, LOS

VOLVER
Ver fotografas
(CA). Con 18.599 h. y 322 km 2  de superficie, el municipio de Los Barrios forma parte de la Comarca del Campo de Gibraltar, con cabecera en Algeciras, localidad muy próxima y con gran peso funcional. Se encuentra en la encrucijada entre el espacio protegido de Los Alcornocales y la conurbación del Campo de Gibraltar. Este territorio constituye uno de los extremos del corredor que atraviesa el mencionado espacio protegido en sentido NO-SE, por lo que los restos históricos referentes a varias épocas son abundantes.

El terreno es accidentado con sierras como la de Montecoche, Blanquilla y del Niño. Sus bosques están densamente poblados por alcornoques, quejigos, alisos y acebuches que gozan de unos importantes aportes hídricos por los vientos de levante cargados de humedad. Estos vientos, que son muy frecuentes, dejan un mar de nubes sobre la ladera oriental de las sierras provocando un fenómeno que es conocido como "las barbas del levante". La cuenca del río Palmones ocupa buena parte de la superficie del municipio, discurriendo completamente por él desde su nacimiento hasta la desembocadura, donde forma límite con el municipio de Algeciras. Este río está represado en el Embalse de Charco Redondo, de 73 hm 3 , donde pueden practicarse deportes náuticos. Otro río, el Guadarranque, constituye en su curso bajo el límite con el municipio de San Roque. Entre ambas desembocaduras se encuentra una estrecha franja de litoral de poco más de 1,5 km. que supone el único contacto marítimo de Los Barrios y que da sede a un importante complejo industrial.

La fábrica de Acerinox se funda en 1973 como una de las actuaciones del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Campo de Gibraltar. Junto a esta factoría se encuentra también una de las mayores centrales térmicas de Andalucía, cuyo abastecimiento de carbón llega al puerto construido para este propósito. Este polo se integra funcionalmente en el complejo de la Bahía de Algeciras, de ahí la atención que está mereciendo la planificación de las infraestructuras de comunicaciones con los municipios vecinos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y la eventual incorporación de Gibraltar. Entre las actuaciones más importantes destaca el desdoble de la A-381 entre Jerez y Los Barrios. Este autovía atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales, constituyendo el eje principal de la Ruta del Toro, en la que se incluye este municipio. También se habilita el puerto junto a la factoría para el transporte de mercancías.

Evidentemente, la amenaza sobre el medio ambiente es un tema presente en la planificación del municipio, teniendo un alto grado de producción de residuos peligrosos, intrusiones marinas en acuíferos y degradación de los recursos hídricos por la presión antrópica. En esta línea el municipio ha sido dotado con una estación de depuración de aguas residuales (EDAR) además de depósitos de abastecimiento hidráulico.

La ganadería y agricultura ocupan un lugar importante en la economía del municipio. En el primer caso debemos tener en cuenta su inclusión en la citada Ruta del Toro, y en el caso de la agricultura hay que destacar la fertilidad de sus tierras, con suelos ligeros y arcillosos bien adaptados al regadío, entre cuyos cultivos destaca el de cítricos. También tiene un peso importante la explotación de los recursos que proporciona el Parque, fundamentalmente recolección, caza mayor (que proporciona jabalí, corzo y venado) y la menor con conejos, perdices y tórtolas. Los cultivos ocupan unas 800 ha, destacando los cereales (importante el trigo también en regadío), el naranjo y el olivar.

Los primeros asentamientos del municipio parecen tener origen en las donaciones de tierras por parte de los Reyes Católicos en 1495, pero el origen del núcleo cabecera de Los Barrios está en el desplazamiento de la población de la Plaza de Gibraltar una vez tomada por los ingleses en 1704. La mayor parte de la población se establece en San Roque, y otros se van dispersando formando asentamientos menores. La primitiva aldea de Los Barrios surge según diversas fuentes en el entorno del cortijo de Tinoco, en el que se permite el asentamiento y la labor de sus tierras a varias familias. Estos asentamientos se nutren de nuevas inmigraciones de familias enteras buscando el refugio ante los ataques de piratas. En 1756 el municipio se segrega del de San Roque, estableciéndose los límites en los cursos bajos de los ríos Palmones y Guadarranque respectivamente.

Entre los monumentos más importantes destacan por una parte la iglesia parroquial de San Isidro, construida en el siglo XVIII, y también son muy importantes los yacimientos prehistóricos en las Cuevas de Bacinete, con pinturas rupestres en los abrigos. Este último supone un lugar de atracción turística junto con el propio Parque, con acceso mediante senderos. La oferta abarca turismo cultural, rural y deportivo, estando permitida la práctica de deportes en el Pantano de Charco Redondo, todo ello en medio de un espectacular paisaje proporcionado por el Parque Natural. Su fiesta local, San Isidro, se celebra entre los días 15 y 20 de mayo. [ esús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019