inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

YEDRA, CRISTO DE LA

VOLVER
Son varias las imágenes de Cristo con esta advocación en Andalucía, algunas de ellas con una importante significación ritual y festiva. Como imágenes penitenciales son procesionadas en la Semana Santa de Jerez de la Frontera -cofradía creada en 1928, aunque ya existía una antigua ermita y hermandad desde el siglo XVIII-, Montilla -talla del siglo XVI- y Écija -imagen del XVII-. Pero son en contextos no estrictamente penitenciales -aunque su iconografía siempre represente a Cristo crucificado-, en procesiones y calendarios rituales ajenos a las Semana Santa, donde alcanzan un mayor protagonismo.

En la granadina población de Válor, las fiestas patronales del Cristo de la Yedra tienen una notable capacidad de atracción sobre el entorno comarcal. De hecho, la imagen, datada en el siglo XVI, es considerada popularmente "el patrón de las Alpujarras". Esto hace de su procesión del día 14 de septiembre un importante foco devocional, caracterizado por la afluencia de numerosos devotos provenientes de las poblaciones vecinas, y por la gran cantidad de cohetes que se lanzan durante todo el ritual, como testimonio de promesas cumplidas. Asimismo, con motivo de la fiesta tiene lugar uno de los rituales de moros y cristianos más elaborados de la provincia granadina: relaciones, cuidada vestimentas de ambos bandos, representación de la toma del castillo, etc.

En Baeza, la romería del Cristo de la Yedra tiene lugar el primer sábado de septiembre. Se trata de una romería compartida con la imagen de la Virgen del Rosel, también custodiada en la ermita de la Yedra, construida en el siglo XV y reedificada en el siguiente. La leyenda cuenta que en el siglo XIII la Virgen interviene en la curación milagrosa del hijo ciego del caid  musulmán de la fortaleza de Rus, apareciéndosele para indicarle el lugar donde había sido ocultada a la llegada de los musulmanes. Al ser desenterrada brota una fuente, y al lavarse con su agua recupera la visión. En el lugar del hallazgo se construiría la ermita, a seis kilómetros de Baeza.

El último domingo de agosto la imagen de la Virgen es trasladada -romería chica- a la parroquia de San Pablo, en Baeza, para ser devuelta a la ermita el sábado siguiente. En esta ocasión, conformarán el cortejo, además de los romeros a pie, un considerable número de jinetes y en torno al centenar de carrozas y carretas cuidadosamente engalanadas con flores de papel multicolores. Tras recorrer las calles de la población, acompañarán a la carreta que lleva a la Virgen hasta su santuario. La devoción al Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel ejerce actualmente una fuerte atracción sobre las poblaciones del entorno, por lo que son muy numerosos los romeros que acuden en este día; en un ambiente festivo que refleja, en el tipo de cantes y vestimentas al uso, la difusión de los modelos rituales de la Baja Andalucía, abundando los trajes cortos de montar y de flamenca. La hermandad que organiza el ritual se remonta al siglo XV, y está considerada la más antigua de Baeza.

En la comarca almeriense de Los Vélez, en la población de Vélez Blanco, es importante la festividad del Cristo de la Yedra, que es el patrón de la localidad. Se celebra en la segunda semana del mes de agosto, con procesión en la que se sigue ondeando el pendón del marquesado. Asimismo, hay que añadir que la advocación de "La Yedra" se utiliza en alguna ocasión para titular a imágenes de la Virgen, como es el caso de Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla. [ Juan Agudo Torrico ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  10 de abril de 2020