inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ZURGENA

VOLVER
(AL).Pueblo almeriense de la Comarca del Almanzora, se encuentra en la ribera del río del mismo nombre, a una altitud de 248 m. Su término cuenta con 72 km 2  y tiene 2.461 h. en 2006, que se reparten entre la cabecera municipal, el propio núcleo de Zurgena (734 h.), y las localidades de La Alfoquía (1.164 h.), Palacés (140 h.), El Cucador (146 h.), Los Carasoles (135 h.) o Los Llanos del Peral (111 h.), y otros más pequeños como Los Puntales, Las Cabreras o Los Mechones. Aunque existen restos de ocupación anteriores, el actual núcleo puede ser de origen árabe, como indica su nombre, y está siempre vinculado a la explotación agrícola de la vega del Almanzora. Estas tierras están en la cora califal de Pechina; en el siglo XI integran la taifa de Almería, gobernada por los Zuhay; en el XIII forman parte del reino almohade almeriense y después se encuentra en el reino nazarita de Granada. Es conquistada en 1412, y aunque es tomada de nuevo por las tropas nazaríes en 1445, cae en manos cristianas de forma definitiva el 10 de junio de 1488, permaneciendo parte de la población andalusí, mermada tras la expulsión parcial de los moriscos y la llegada de algunos nuevos pobladores (andaluces, murcianos, valencianos?).

A partir del siglo XVII depende del marquesado de los Vélez, dentro del partido de Cuevas del Marqués. En 1825 adquiere independencia eclesiástica con respecto a Huércal-Overa y a mediados del XIX Pascual Madoz recoge en su Diccionario ?600 casas distribuidas en dos barrios, formando varias calles estrechas, sin empedrar y de piso no muy cómodo?, y registra producción de ?toda clase de cereales, aceite, legumbres y pastos; cría ganado vacuno, lanar, caballar y algún mular, y caza mayor y menor?. En la industria, Madoz contempla ?telares de lienzos caseros, y fabricación de colchas de lana, y mantas para caballos: hay 10 molinos harineros, 4 de aceite, una fábrica de sálitre, y 5 hornos para cocer pan?. Uno de los factores que más influyen en la historia del pueblo son las frecuentes crecidas del río Almazora, que en ocasiones provocan cuantiosos daños. La última gran riada que se recuerda es la de 1973, que arrasa gran parte del caserío y deja seis muertos. Sus edificios más significativos son la iglesia de San Ramón Nonato, del siglo XVI, la ermita del Calvario, el Reloj, del siglo XIX, o la chimenea del Molino del Lugar. Su economía sigue siendo de base agraria, con preeminencia del almendro y el naranjo, si bien su cercanía a la costa permite el desarrollo de los sectores de la construcción, las actividades inmobiliarias y de alquiler, los transportes y actividades de almacenamiento, y la hostelería. Celebra fiestas a finales de agosto en honor del patrón, San Ramón Nonato.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020