inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BENALMÁDENA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(MA). Municipio de poca extensión (27 km 2  ), pero muy poblado, 40.000 h., y de rápido crecimiento; a 20 km. de Málaga, con el casco antiguo casi a 300 m. de altitud y la zona de expansión en el litoral, distinguiéndose tres distritos: el pueblo, a 241 m. sobre el nivel del mar, la costa y, en medio, Arroyo de la Miel.

Situación.  Su localización en la Costa del Sol, cercana a la capital, entre Torremolinos y Fuengirola, con buenas playas y un clima mediterráneo-subtropical (media anual de 18.5º C y media del mes más frío, enero, de 12.5º C ) explican su historia reciente. Pero el emplazamiento al pie de la Sierra de Mijas, en las crestas de Calamorro y Castillejo, dominando el litoral, separado apenas tres kilómetros, le proporcionan en el pasado la función de vigía y defensa.

Historia.  Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1485 y la reconstrucción del castillo musulmán que habían destruido, se convierte en plaza defensiva costera. Sin embargo, la historia empieza antes, existiendo restos de fábricas de salazones, y ya su nombre, de origen árabe, significa hijos de las minas (cerca hay carbón y ocre). También se sabe que aquí nace el sabio Ibn-al-Beitar, que es médico de Saladino y muere en Damasco a mediados del siglo XIII.

Hay escasas noticias de la historia moderna y según el Diccionario  de Madoz (1845) apenas pasaba de los mil habitantes y una casa consistorial "en estado ruinoso", aunque contaba con dos escuelas, concurridas por 43 niños y 26 niñas. Su economía era pobre, poco más que cereales y batatas, vendidas éstas, junto con alguna producción de papel, a la capital. Su función de vigía lo atestiguan tres torres (Bermeja, Quebrada y Muelle) con dos torreros y un cabo cada una.

Plano urbano y monumentos.  La villa originaria posee un aspecto típicamente andaluz (calles estrechas, casas blancas, rejas, flores"), que le vale algún premio de embellecimiento. Además de eso las guías turísticas destacan el Museo Arqueológico Municipal (con piezas prehistóricas y de arte precolombino), la plaza donde se sitúa la escultura  de la Niña de Benalmádena, relacionada con la celebración de festivales flamencos y de Cine, y el castillo de Bil Bil, palacete de estilo árabe, donde tienen lugar espectáculos de música y danza.

El litoral, Benalmádena costa, es un conglomerado de edificios, apartamentos, hoteles y centros de diversión con las características de cualquier núcleo turístico de esta categoría, donde la población estival duplica la habitual. En el núcleo residencial de Arroyo de la Miel (lugar citado por Madoz a mediados del XIX como un caserío en mal estado) se sitúa el parque de atracciones Tívoli, en el complejo turístico de Torrequebrada (una de la vigías del XVIII), el casino de Benalmádena y las urbanizaciones de Torremuelle, que son declarados centros de interés turístico.

Economía, población y área de influencia. Pertenece a la Comarca de la Costa del Sol, tiene en la actualidad 40.064 h. (2003) y es una ciudad muy bien comunicada a través de la carretera N-340, hoy convertida en autovía. Se trata de un núcleo que tiene un enorme crecimiento exponencial a partir de 1960, el cual obedece exclusivamente al desarrollo del sector turístico, basado en un modelo de sol y playa que aprovecha los recursos climáticos y geomorfológicos endógenos. Sin embargo, desde 1900 hasta que se inicia el crecimiento turístico español, la economía local se apoyaba en el desarrollo agrario (cultivos subtropicales) y en la pesca, generando  una evolución de la población muy poco dinámica.

Hoy, Benalmádena es un municipio casi totalmente urbanizado, cuyas causas de desarrollo hay que buscarlas en las características del modelo territorial implantado y que se basa en la priorización de la promoción urbanística localizada y privada, sin que apenas haya tenido incidencia el desarrollo de una política municipal de tipo espacial  interrelacionada con otra de ámbito supramunicipal. De esta forma, el continuo urbanístico se ha construido a partir de la carretera N-340, en dirección hacia la playa y hacia el interior, solapándose así los usos turísticos con los urbano-residenciales, hasta llegar al tope que marcan las cordilleras Béticas. Ahora bien, la cuestión más importante a destacar es que el crecimiento urbano-turístico resultante da lugar a un tejido desorganizado debido a la inexistencia de un esquema previo que marcara las pautas. Aunque, si tenemos en cuenta el modelo territorial turístico establecido en el conjunto de la Costa del Sol, a Benalmádena cabe situarla en el ámbito territorial caracterizado por una urbanización de aglomeración vertical y horizontal junto con Torremolinos y Fuengirola; mientras que Marbella y Estepona se diferenciarían por tener una  urbanización más de tipo extensivo.

Por consiguiente, la evolución demográfica es un claro exponente del rápido crecimiento urbanístico experimentado por este municipio. Así, si en 1960 contaba con 2.714 h., en 1981 tenía ya 13.622 hasta llegar a 21.994 en 1991, alcanzando tasas acumuladas en torno al 10% cada quince años. Este rápido proceso demográfico explica el que su estructura de población sea relativamente joven, con un porcentaje de menores de 20 años del 22,38% (2002), mientras que la población mayor de 65 años alcanza el 12,19%. De la misma manera, el crecimiento vegetativo y el saldo migratorio también son positivos.

Igualmente, en un contexto como éste, la estructura económica bascula hacia las actividades terciarias y la construcción. En efecto, dentro del abanico de servicios existentes en el municipio, el motor de la economía es conducido por el subsector hotelero (975 establecimientos en 2003), por las actividades comerciales (1.025 establecimientos) y por las empresas inmobiliarias y servicios empresariales (jurídicos, contables, informáticos, publicidad, etc. con 640 establecimientos). A este tipo de terciarización conviene añadir la relevancia que han alcanzado los servicios sanitarios, educativos, administrativos.

En suma, el desarrollo de este conjunto de actividades genera una renta familiar disponible por habitante superior a la media andaluza, que oscila entre 8.800 y 9.700 euros (2003), habiéndose incrementado notoriamente respecto al 2001. Por otro lado, el mercado laboral cuenta con una oferta de mano de obra de 16.543 personas (2001) de las que 13.554 constituyen la población ocupada, alcanzándose una tasa de paro del 18,1% debido en parte a la estacionalidad del turismo. Sector, éste, en definitiva, que es el impulsor del desarrollo económico local y de la transformación paisajística y socioeconómica.[ Gabriel Cano / Rosa Jordá Borrell ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de septiembre de 2019