inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BENITO, SAN

VOLVER
Ver fotografas
Aunque la devoción a San Benito se extiende por toda Andalucía, su culto tiene importancia fundamentalmente en los territorios septentrionales, en torno a Sierra Morena, muy probablemente por la influencia que ejercen sobre estos lugares las viejas rutas mesteñas y las órdenes militares, en concreto la de Calatrava, adscrita a la regla cisterciense benedictina. Los cultos y rituales generados en su honor no estan relacionados con grandes conjuntos monásticos o devociones urbanas, sino con santuarios rurales, algunos de los cuales destacan por su antigüedad y calidad arquitectónica: ermitas de Guadalcanal (Sevilla), Porcuna (Jaén), Hinojosa del Duque y Obejo en Córdoba.

Asimismo, su culto genera algunos de los rituales más peculiares de Andalucía. En Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) su devoción ejerce una notable influencia sobre las poblaciones del entorno, lo que queda de manifiesto en la gran afluencia de devotos que acuden a la romería de agosto y en la peculiar sala de los milagros de la ermita, con una de las colecciones de exvotos pictóricos más interesantes de Andalucía.

En la población cordobesa de Obejo, las dos romerías que se celebran en los meses de marzo y julio se caracterizan por la vistosidad de la danza de espadas * ("bachimichía") que ejecutan los danzantes de San Benito, única en su género existente en la provincia cordobesa; además de por la costumbre de fijar los donativos hechos al santo en su capa, con lo que queda cubierto de billetes. Por último, la romería de San Benito en el Cerro del Andévalo es igualmente considerada una de las de mayor interés etnológico de la provincia onubense: en torno al primer domingo de mayo se desarrolla un complejo ritual que dura varios días, destacando del mismo la riqueza de las vestimentas de las mayordomas y jamugueras, así como los bailes de éstas (poleo) y de los siete danzaores (lanzaores) que acompañan a la imagen durante la procesión. [ José Aguilar ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020