inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BERNIER, JUAN

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(la carlota, córdoba, 1911- córdoba, 1989). Poeta, fundador de la revista y el grupo Cántico de Córdoba en 1947 junto con Ricardo Molina y Pablo García Baena, y del que también formaron parte Julio Aumente, Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Juan Bernier Luque estudia Magisterio y Derecho en Sevilla y Granada y está dedicado a la enseñanza, en la escuela pública y en la Universidad, y dirige el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, porque la arqueología y el arte son también sus grandes pasiones, junto con la amistad, la conversación y la poesía. Su primer libro, Aquí en la tierra , aparece como tercer número extraordinario de la revista Cántico en 1948. Le siguen Una voz cualquiera (Madrid 1959), publicado en la colección Ágora (dirigida por la cordobesa Concha Lagos), y Poesía en seis tiempos (Madrid, 1977). Vienen luego En el pozo del yo , en 1982, y Los muertos en 1986 (Devenir, Madrid), además de una Antología poética (Córdoba, 1986) y la segunda edición de Aquí en la tierra en 1989. En prosa, publica multitud de ensayos y artículos sobre aspectos arqueológicos de la provincia, sobre pintura, exposiciones, la capilla de San Bartolomé, las fortificaciones ibéricas en la Bética, Cernuda o Florbela Espanca, además de algunas traducciones.

Juan Bernier es poeta de escasa producción, a quien la pasión de vivir rara vez lo arrastra hacia la creación. Once años separan sus dos primeros libros, y tienen que pasar 18 años más hasta Poesía en seis tiempos , antología que reúne obra inédita junto con poemas anteriores, y en la que renuncia a la visión cronológica para agrupar los poemas en torno a seis temas: Tiempo del sur, Tiempo de deseo, Tiempo del hombre, Tiempo de muerte, Tiempo de dios y Tiempo de ahondar. Sin embargo, sabemos de sus diversas novelas siempre comenzadas y siempre sin terminar, Doña Emilia Cruz , El rapto de Gardenia o Historia de tres días , esta última publicada en sus primeros fragmentos por iniciativa de José de Miguel ( El manatí dorado , Málaga 1992), a quien también debemos la edición de Los muertos . En 1986 es nombrado Hijo Predilecto de Córdoba, y en 1989 se le tributa un homenaje, motivo por el que el Ayuntamiento de Córdoba reedita Aquí en la tierra . Su nombre figura al frente de una galería de arte, la "Studio 27. Juan Bernier" y asimismo titula el premio de poesía instituido por el Ateneo de Córdoba, el Premio Juan Bernier de Poesía. Su "Soneto a Córdoba" puede leerse en el denominado "patio blanco" de la Diputación Provincial.

Juan Bernier es durante muchos años la presencia de Córdoba, pues al contrario que los otros miembros de Cántico vive siempre en la ciudad: podía vérsele en la galería de Pepe Jiménez, en el bar Siroco con el pintor Rafael Aguilera, con Rogelio Luque, con Carlos Clementson, su cigarro y su copa de vino en la mano. Muere en 1989 y deja inédito un Diario de unas 300 páginas del que sólo se han publicado algunos fragmentos, y que se publicará próximamente en su totalidad, al cuidado de su sobrino Juan Antonio Bernier.

En la poesía de Juan Bernier están esos temas que él quiso reordenar en su Poesía en seis tiempos : la belleza, el deseo y el gozo de los cuerpos enfrentados a la consciencia del dolor, la injusticia y la muerte. Un hombre escindido entre la exaltación de la naturaleza, la sensualidad y el gozo de vivir, pero cuya mirada no puede apartarse tampoco del sufrimiento, la pobreza y la inmundicia moral del mundo. Su visión de la ciudad de Córdoba ejemplariza esa contradicción vital en los poemas que le dedica. Contradicción que se refleja también en sus versos, que van del versículo lujoso y sensual de Aquí en la tierra al verso breve, conciso y directo de sus últimas composiciones. Poesía de latido ancho como el mundo, donde caben Dios y la carne, el humanismo con el placer y el culto a la belleza con las desigualdades sociales. Poesía hedonista, pagana, heterodoxa y a un tiempo humanista, ontológica y profundamente comprometida con su tiempo. [ Juana Castro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019