inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALPUJARRAS

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
Es una de las comarcas más definidas de Andalucía y si aparece dividida aquí en almeriense y granadina es por respetar los límites provinciales, aunque en esa zona son bastante artificiales. Desde el punto de vista natural, las Alpujarras forman la ladera solana de Sierra Nevada desde el Valle de Lecrín, al Oeste, hasta el de Nacimiento, al Este, cortada por numerosos barrancos y ríos, que desembocan en el Guadalfeo, por un lado, y el Andarax, por otro; más, en medio, la cuenca del Adra, que separa a dos sierras prelitorales: Lújar-Contraviesa a poniente y Gádor a oriente. Las comunicaciones señalan muy bien esas estructuras, recorriendo una carretera transversal esa depresión tectónica entre Sierra Nevada y las montañas prelitorales. A sus orillas se encuentra una serie de pueblos de nombres y aspecto morisco, residencia de entendidos agricultores de laderas aterrazadas y desde finales del siglo XX destino de muchos turistas.

La herencia andalusí está muy marcada en esta comarca y la historia alude repetidamente a las Alpujarras y sus pueblos. Ya su propio nombre, Abuxarrat, es árabe, y a veces se le denomina la Andalucía secreta, por su relieve intrincado y el papel de fortaleza que desempeña a lo largo de la historia desde la época romana hasta los maquis de la posguerra civil. Pero su fama deviene sobre todo a raíz de la conquista del antiguo Reino nazarí (aproximadamente las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga) por las tropas de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, cuando las capitulaciones que mantenían en principio a la población autóctona y sus usos y costumbres no se respetan y se producen algunos levantamientos. El más importante es el de las Alpujarras, donde la mayoría de la población era morisca, pues, según Domínguez Ortiz y Bernard, "en las Alpujarras sólo había dos o tres cristianos en cada aldea".

Entre 1568 y 1570 hay una feroz defensa en esas montañas encabezada por Abén Humeya * "verdadero nombre de don Hernando de Córdoba y Válor antes de su bautismo" y Abén Abó * "Diego López, que sucede al anterior y llega a proclamarse Rey de los andaluces", pero al final son vencidos y se decreta su expulsión. Ésta no es total "Caro Baroja, por ejemplo, afirma que, a pesar de que oficialmente en las Alpujarras se actúa con rigor, "no se pudo evitar que quedasen diferentes familias"" y muchos regresan con apellidos cambiados a pueblos cercanos donde no son conocidos.

Es verdad que hay llamamientos en Galicia y Castilla para conseguir repobladores, por lo que se viene manteniendo que la mayoría proceden de allí e incluso se quiere ver la influencia galaica en topónimos como Pampaneira y Capileira, en realidad preexistentes y de origen mozárabe * . Los escasos primeros repobladores hacia 1500 son andaluces en su mayoría, según Ladero Quesada, y, tras los estudios realizados por Bernard Vicent, se sabe que también los posteriores a 1570. Además otras recientes investigaciones exhaustivas en algunos pueblos están deshaciendo esa confusión de la procedencia.[ Gabriel Cano ]

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019