inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

VOLVER
Ver fotografas
(HU). El municipio de Bollullos Par del Condado, de 50 Km 2  de extensión superficial y con 12.975 h. en el 2001, se asienta en la Comarca onubense del Condado-Doñana, a una altitud  media de 120 m. sobre el nivel del mar y a 47 km. de la capital provincial. Se ubica en el área suroccidental de la Depresión Bética, a la derecha del río Guadalquivir, y ocupa parte de los dominios de la llamada Tierra Llana de Huelva.

Los primeros vestigios de presencia humana datan del Paleolítico, ocupación que quizás se hiciera ya permanente en el segundo milenio a.C. tal y como delatan los descubrimientos de lo que parecen ser asentamientos estables .  En época romana aparece por primera vez el topónimo de Bubulca, primera referencia escrita del municipio.  Hallazgos arqueológicos encontrados en los alrededores del actual núcleo de población y en la zona llamada "el Perú" ratifican y confirman la importancia del poblamiento en épocas romana y árabe (siglos VIII al XIII). La conquista castellana es realizada en 1253 por el rey Alfonso X, quien le da fuero y concejo propio, pasando a constituir parte del señorío de la familia Guzmán, primero formando parte del ducado de Medina Sidonia y, más tarde, integrado en el Condado de Niebla.

En el siglo XV el actual término municipal estaba formado por varios asentamientos humanos, situados en los alrededores del actual núcleo de población junto al convento franciscano de San Juan de Morañina, en los parajes de Marchenilla, Reyerta, Villares y Cabezo de Santiago y en las proximidades de la actual ermita de Nuestra Señora de las Mercedes. La principal lacra de la época, la peste, termina desplazando a todos estos núcleos poblacionales hacia el actual emplazamiento de la localidad, donde ya en 1645 se contabilizaban unas 3.000 almas. Tras varios siglos de explotación señorial, que provoca una fuerte emigración, la villa de Bollullos Par del Condado empieza a tomar forma en el siglo XVIII. En este siglo, y en concreto en sus últimos 25 años, comienza una etapa de prosperidad gracias por una parte al comercio de sus caldos, sobre todo dirigidos al Nuevo Mundo, y por otro a la llegada de familias de otros lugares de la región e incluso del extranjero, hacendados forasteros con apellidos de origen francés tales como Cané, Guitart, Briout, Pierres o Neble, que montan bodegas abastecidas por sus propias plantaciones de viñas y las de los campesinos.

Con la extinción de los señoríos, adquiere este poblamiento el título de villa, obteniendo el de ciudad en 1948. Curiosamente, en su nombre encontramos la definición Par del Condado, que data de la época en que no estando aún integrado Bollullos en el Condado de Niebla, sí estaba a su par en cuanto a relevancia e igualdad con respecto al resto de posesiones condales. Ya como municipio de la provincia de Huelva (1834) cuenta con una población de 4.600 h., importante peso demográfico para una villa caracterizada por una gran dicotomía territorial. Dos amplias dehesas, Remuñana y Montañina, una cuarta parte de la superficie  municipal, aún se encontraban en manos de la casa de Medina Sidonia. La historia más reciente de Bollullos se escribe entre una ascendente tendencia poblacional relacionada con los altibajos del mercado vitivinícola, y una masa de jornaleros que exigen tierras propias.

Dos hechos marcan la vida de este municipio durante el siglo XX: la modificación de la estructura agraria con las parcelaciones de dehesas de los años veinte "Remuñana y Montañina" y la creación de la Sociedad Cooperativa Vinícola del Condado, en 1956, que aglutina no sólo la mayor parte de la producción de vino de la ciudad, sino también de la comarca del Condado de Huelva, denominación de origen a la que se acogen la gran mayoría de los caldos del municipio. Los fundamentos económicos del municipio son la agricultura, y especialmente la viña y todo lo que se deriva de ella. Las buenas condiciones edáficas, un clima mediterráneo oceánico, suavizado por la relativa cercanía del Atlántico, y una tradición ancestral del cultivo del viñedo y de la elaboración de unos vinos de excelente calidad "jóvenes afrutados, condado pálido y condado", conceden a la ciudad de Bollullos Par del Condado la declaración de Ciudad del Vino, cuyos viñedos se extienden por 2.101 ha en secano. Otros cultivos importantes son el olivar (384 ha), el girasol (275 ha), trigo (170 ha) y más recientemente y en regadío las plantaciones de fresa y fresón (110 ha).

Economía.  En torno a la industria vinícola se desarrolla la actividad turística, siendo la céntrica avenida de la Constitución una vía con abundantes bodegas-mesones que funcionan a modo de restaurantes en autoservicio. Todos ellos suelen tener una variada carta de vinos, tapas y platos con base en el jamón serrano, las gambas de Huelva,  costillitas, caldereta, etc., así como repostería como el arrope, mosto de uva concentrado por ebullición, muy ligado al tiempo de vendimia. A ello se puede unir la visita a las tradicionales bodegas para adquirir sus exquisitos caldos; en una de ellas, en la Torre antigua Bodega Vallejo, se ubica El Museo del Vino del Condado de Huelva y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, siendo un centro ilustrativo de las calidades de los vinos onubenses y de sus prácticas y métodos de elaboración.

Además, en torno al mes de septiembre, son variados los actos de divulgación y análisis del sector vitivinícola: la Feria de la Vendimia que se inicia con la celebración del día de la patrona de la localidad, la Virgen de las Mercedes, el 12 de septiembre; el Día del Caballo en el Condado, el acontecimiento ecuestre más importante de toda la provincia y en el que se dan cita los mejores caballistas de doma clásica y de alta escuela, al igual que una selección de los mejores enganches en todas sus modalidades. El último fin de semana de octubre, y en el marco de la Semana de Viticultura, se celebra la Muestra de Vino y Gastronomía de Huelva.

Otros recursos turísticos no menos importantes lo encontramos en el casco antiguo de la ciudad, que aglutina  bellas muestras de la arquitectura andaluza, repartidas en estrechas calles de casas blancas. El arte mudéjar y barroco están presentes en la iglesia de Santiago y en la fachada del Ayuntamiento (siglo XVIII) y el estilo colonial en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVIII). Destacan también los monumentos a San Antonio del Pendique en estilo barroco, con azulejo del santo (siglo XVIII), a la Virgen de las Mercedes, construido con motivo de la coronación canónica de la patrona de la ciudad (1948), el monumento al vendimiador de Bollullos y, por último, el Mercado Municipal de Abastos (siglo XIX). Por otra parte, en los alrededores se sitúan unas sencillas y blancas ermitas como la de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad, de estilo colonial, de San Juan de la Morañina y la ermita de Jesús, situada en el interesante paraje conocido por el nombre de Villares de la Marchenilla. Por último, destaca, por su valor como recurso turístico y económico, la labor artesana de Rocío Peláez, de cuyas manos salen estupendos bordados en oro y artísticos mantones de manila, y la existencia de algunos de los pocos talleres andaluces dedicados a la construcción de carruajes típicos, que en la zona se utilizan para acudir a romerías y fiestas populares.

A principios del siglo XX, el municipio contaba con una población inferior a los 8.000 h. (7.922 h.), alcanzando actualmente una cifra cercana a los 13.000 h., lo que la convierte en una de las localidades del interior de la provincia de Huelva con mayor crecimiento demográfico del siglo XX. A principios del tercer milenio, Bollullos Par del Condado polariza gran parte de las relaciones funcionales de la Comarca del Condado, erigiéndose en un importante centro funcional a nivel provincial y también como la "capital del viñedo". Esto se debe a su situación en las inmediaciones de la autovía Sevilla-Huelva, bien comunicado tanto con la capital de la provincia como con los restantes pueblos de la comarca en que se ubica, siendo una de las entradas naturales al Parque  de Doñana, a la Aldea del Rocío y a los "lugares colombinos". [ Francisca Ruiz Rodríguez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019