inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BOMBARDEO ALEMÁN DE ALMERÍA

VOLVER
Ataque de la escuadra alemana a la ciudad de Almería el 31 de mayo de 1937 en represalia por el bombardeo del acorazado alemán Deutschland en aguas de Ibiza el 29 de mayo de 1937 por aviones republicanos. El Deutschland era uno de los buques encargados de vigilar la no intervención, pero su presencia no era legal pues la zona pertenecía a la escuadra francesa. El incidente causa una veintena de muertos y más de sesenta heridos entre la tripulación del buque alemán. Las versiones de los gobiernos republicano y alemán eran distintas, para el primero el ataque sólo repelía una agresión alemana y para el segundo no hubo tal agresión. La represalia por el incidente fue inmediata. Adolf Hitlter ordena el bombardeo de Almería. La acción se desarrolla la madrugada del 31 de mayo de 1937. Cinco barcos de guerra de la escuadra alemana, el acorazado Admiral Scheer y los torpederos Albratros, Leopard, Seeadler y Lluchs, procedentes del Levante, llegan al puerto de Almería. Desde una distancia aproximada de 12 kilómetros y durante unos cuarenta minutos disparan cerca de 200 obuses sobre el puerto y la ciudad. Varios de ellos no explotan al caer. El bombardeo afectq prácticamente a toda la ciudad. Caen obuses en lugares céntricos de la capital como la Catedral, la Iglesia de San Sebastián, los hoteles Inglés y Español, el Banco Español de Crédito o el Mercado de Abastos. Otros edificios afectados por los artefactos fueron la Escuela de Artes y Oficios, la Estación de Ferrocarril, el Ayuntamiento y la sede de la Cruz Roja Internacional. A los destrozos materiales hay que sumar víctimas personales. Aunque no hay unanimidad en las cifras de fallecidos entre los historiadores, éstos pudieron oscilar entre 20 y 40, un número no excesivamente alto debido, posiblemente, a que buena parte de la sociedad almeriense pernoctaba fuera de la ciudad por el miedo a los bombardeos. Las baterías de costa no logran alcanzar a los barcos alemanes.

La respuesta del Gobierno de la República a la agresión no es la esperada por el gobernador civil de la provincia, el socialista Gabriel Morón Díaz, quien había pedido el envío de fuerzas para rechazar el ataque. Se convoca un Consejo de Ministros urgente donde la posición de Ministro de Defensa Nacional, el socialista Indalecio Prieto, es la de repeler la acción con la aviación republicana. Sus planes no son secundados ni por el jefe de Gobierno Negrín ni por el mismo presidente de la República Manuel Azaña. El Gobierno adopta la vía diplomática para informar de la agresión y denuncia la ineficacia del Comité de no Intervención.

La reacción internacional es diversa. Las internacionales obreras muestran su solidaridad condenando el bombardeo a través de sus dirigentes sindicales. En Londres hay una manifestación de protesta ante la embajada alemana y algunos periódicos como el Daily Herald y TheTimes  se sumaron a la protesta. En España, un grupo de intelectuales y artistas como Pablo Picasso o Jacinto Benavente, publican un manifiesto contra las agresiones alemanas e italianas. Sin embargo, ni el gobierno inglés ni Francia a través de su primer ministro, el socialista León Blum, se muestran partidarios de una acción concreta. Por el contrario, la España de Franco y la Italia de Benito Mussolini defienden la legitimidad del ataque.

Las consecuencias inmediatas del incidente del Deutschland y el bombardeo de Almería fue la retirada de Italia y Alemania del control naval acordado en el Comité de No Intervención. Como se destaca por los especialistas, el suceso es la antesala del Congreso de Múnich donde se muestra el acuerdo de las potencias democráticas ante Hitler. [ María Dolores Jiménez Martínez ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Bombardeo_de_Almer%C3%ADa

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  29 de septiembre de 2020