inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALPUJARRAS, GUERRA DE LAS

VOLVER
Ver fotografas
Se conoce con el nombre de guerra de las Alpujarras al conflicto que se desa­rrolla entre 1568 y 1571 en las comarcas montañosas del Reino de Granada, como consecuencia de la sublevación de los moriscos protagonizada en la navidad del primero de los años mencionados. El origen del conflicto hay que buscarlo en el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada * , según las cuales los cristianos, vencedores de la guerra que pone fin al reino nazarita, se comprometían a respetar las costumbres, formas de vida, lengua y religión de los musulmanes vencidos. A ese incumplimiento se suma el malestar creciente que producen las pragmáticas publicadas por Carlos I y Felipe II, destinadas a eliminar las señas de identidad de los moriscos. A ello se añadían los continuos problemas de una convivencia difícil entre cristianos y moriscos.

La sublevación se inicia, potente, en el granadino barrio del Albaicín * , pero los rebeldes no consiguen arrastrar a la mayor parte de la población de Granada, pese a estar formada por moriscos. Por el contrario, la rebelión encuentra eco en las zonas montañosas del reino. En enero de 1569 un fuerte ejercito cristiano al mando del marqués de Mondéjar ataca con furia a los moriscos, pero los desmanes de las tropas cristianas hacen que la rebelión se extendiera por amplias comarcas. La complicación de la guerra y los escasos resultados obtenidos por los cristianos provoca que Felipe II confiase el mando del ejército a don Juan de Austria. A partir del verano de 1569 las disensiones en el bando morisco, que acaban con la muerte de Abén Humeya * , son hábilmente explotadas por los cristianos, que a finales de aquel año toman la iniciativa en la lucha.

Poco a poco muchos focos de resistencia morisca son conquistados, como Galera o Serón. En mayo de 1570, ante el ofrecimiento de un perdón publicado por don Juan de Austria, muchos moriscos deponen las armas y solo la facción más fiel a Abén Abó * continúa la lucha. Los últimos focos de resistencia se producen en la Serranía de Ronda en 1571, pero la guerra esta perdida para los moriscos. Las consecuencias son la deportación en masa a distintos puntos de la corona de Castilla de los moriscos granadinos, con el propósito de diseminarlos y facilitar así su integración en la sociedad cristiana.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020