inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BORMUJOS

VOLVER
Ver fotografías
(SE). Situado en la zona central de la segunda corona urbana de Sevilla, a cuyo partido judicial pertenece, el municipio de Bormujos forma parte de la comarca del Aljarafe emplazándose sobre una especie de meseta a 96 m. de altitud sobre el nivel del mar. Su término municipal posee una extensión superficial de 12,14 km 2  y su excepcional ubicación  al borde de la A-49 (a la vez que la proximidad a la capital provincial de la que la separan tan sólo 7,60 km.), contribuyen al importante desarrollo tanto urbano como demográfico (11.531 h. en 2002) experimentado por este núcleo en el transcurso de las últimas décadas del XX.

Los autores no se ponen de acuerdo sobre el origen de este pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latínMormolium, pero, dada la historia del Aljarafe,  es más  probable que provenga de la alquería musulmana Boromuji, de cuya época quedan aún vestigios hallados en la Hacienda de Valencilla. Tras la conquista de Fernando III la villa pasa a depender del Ayuntamiento de Sevilla, que ejerce su poder jurisdiccional sobre ella hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII, fecha en que pasa a manos de los Guzmán hasta la desaparición de los señoríos.

Bormujos pasa en el transcurso de las últimas décadas de tener una economía de base agraria fundamentada en el cultivo del olivar, los cereales, la vid y leguminosas, a un desarrollo urbanístico importante que repercute grandemente en su economía y cambio social. Ciertamente, es a finales de los años ochenta cuando Bormujos inicia un proceso de desarrollo urbanístico importante con la construcción de un gran centro comercial perteneciente a una firma extranjera y de un campo de golf con toda una infraestructura residencial. Con posterioridad, el Plan General de 1993 y su ejecución dos años después contribuye a consolidar el verdadero desarrollo urbanístico, poblacional y económico de este núcleo. En estos años el municipio experimenta un crecimiento demográfico progresivo que alcanza actualmente la citada cifra cercana a los 12.000 h., configurándose así como uno de los pueblos de Andalucía que más crece en los últimos años.

Hoy cuenta con amplias zonas verdes, como el Parque Los Álamos (15 ha), dos centros comerciales y uno de ocio, un geriátrico, una clínica de anorexia, un centro para la Tercera Edad y dos instalaciones especialmente relevantes:  el Hospital Comarcal de San Juan de Dios, inaugurado en 2003 y adscrito a la red sanitaria pública merced a la concertación con la Junta de Andalucía, y el Campus Universitario de la Fundación San Pablo-CEU, que al inagurarse el 30 de septiembre de 2002 se convierte en la primera universidad privada de Andalucía. Además, se está avanzando en la creación de un Plan Subregional de Ordenación Urbana y en la realización de estudios metropolitanos por la importancia que cobra este municipio situado en pleno centro del Aljarafe, al absorber actividades sociales y económicas relevantes a nivel tanto metropolitano como provincial y regional.

En este orden, la localización en el municipio del nuevo hospital permitirá a corto plazo atender a una población superior a los 218.000 habitantes de 28 municipios del Aljarafe. Entre sus especialidades figuran cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, traumatología ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, urología, rehabilitación y fisioterapia. De acuerdo con las previsiones de la demanda sanitaria, este nuevo hospital hará frente cada año a unos 15.000 ingresos, 40.000 estancias, 110.000 urgencias, 10.000 intervenciones quirúrgicas, 200.000 consultas a médicos especialistas y 1.700 procesos en régimen de hospital de día. Ésto contribuirá, junto con la próxima integración en la sanidad pública andaluza del Hospital Militar Vigil de Quiñones, a una completa reorganización de la atención primaria y especializada en la provincia de Sevilla.

Por su parte, el Campus Universitario de la Fundación San Pablo-CEU  Andalucía (magníficamente comunicado por la A-49 Sevilla-Huelva, la carretera comarcal Bormujos-Bollullos y la futura circunvalación S-40 del Área Metropolitana de Sevilla) imparte las titulaciones de Magisterio y Psicopedagogía y los ciclos formativos de Grado Superior del área profesional. Con una superficie de 28.189 m 2  dispone de 63 aulas, 7 seminarios, biblioteca, aula magna, salón de actos, departamentos docentes, capilla, servicio de reprografía, sala multimedia, de informática, dramatización, audiovisuales, polideportivo cubierto, cafetería y demás servicios de dirección, gestión y administración de la Fundación. El entorno de dicho centro cuenta con una amplia zona residencial en la que se prevé la construcción de varios colegios mayores.

Además, la proyección futura del municipio se sustenta de manera complementaria sobre actividades supramunicipales como son el Parque Metropolitano, el Parque Empresarial y un Centro de Formación Profesional en tanto importante elemento creador de empleo. Por otra parte, Bormujos cuenta con bastante suelo de reserva que irá cubriendo paulatinamente para dar respuesta a las demandas de la población que según lo previsto se duplicarán de aquí a 8 años.

Desde el punto de vista histórico-artístico, el edificio más importante de Bormujos es la iglesia de Ntra.Sra. de la Encarnación, de tres naves, planta de salón y cubierta de algarje. Dicho templo debe ser edificado en la Edad Media, pero entre 1678 y 1681 sufre importantes reformas. La decoración de las portadas es del siglo XVIII y destacan sus retablos, lienzos e imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX. Fuera del núcleo urbano se encuentra la iglesia del convento de Santa María la Real, en cuyo interior se conservan magníficas obras de arte e importantes archivos. Desde la carretera que cruza el pueblo pueden observarse construcciones de estilo rural del siglo XVIII, y entre ellas destaca la Hacienda de Belén, situada en la calle Monte Sierras en un solar que podría tratarse del ocupado por la alquería que dio origen al actual pueblo de Bormujos, de propiedad municipal y restaurado en 2004. Especial mención requiere también las Haciendas la Peregrina, Marchalomar y de Valencinilla del Hoyo.

Gran popularidad poseen los diversos festejos que se celebran a lo largo del año en este municipio, significándose entre ellos: la Semana Santa, especialmente el miércoles; las fiestas de la Cruz de Mayo; la salida de la Hermandad del Rocío; la velá de Santiago y Santa Ana en julio; la ferial local en la última semana de agosto; y la Festividad del Patrón de Santo Domingo de Silos en diciembre. Especial mención requieren los vinos blancos jóvenes y mosto de la zona, pese a que cada vez van quedando menos bodegas donde críen y elaboren estos preciados caldos. [ Inmaculada España Ríos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  11 de diciembre de 2017