inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BORNOS

VOLVER
Ver fotografas
(CA).El municipio de Bornos tiene 3.750 h. de acuerdo con los datos del censo de 2001 y la superficie de su municipio es 55 km 2 . Está situado al norte de la Provincia de Cádiz, muy cercano al límite con la de Sevilla, y la distancia por carretera desde el núcleo cabecera hasta la capital es de unos 68 km. Forma parte de la Comarca de la Sierra de Cádiz, donde los núcleos cabecera son el vecino Arcos de la Frontera, Villamartín o Ubrique. Se trata de una comarca serrana muy extensa, en la que Bornos se sitúa en la mitad occidental, mucho menos abrupta, ya que el pueblo está tan sólo a 182 m. de altitud, en la falda de la Sierra del Calvario y a orillas del Rio Guadalete, constituyendo un lugar de intercambio de culturas al abrigo de su relación con el agua, factor éste que marca su posterior desarrollo.

Limita al norte con los municipios de Villamartín y Espera, que lo flanquean por sus lados oriental y occidental respectivamente. Al sur, con el municipio de Arcos de la Frontera, partido judicial al que pertenece, compartiendo con éste la superficie del Pantano de Bornos y el espacio protegido de La cola del Embalse de Bornos, teniendo este enclave una superficie de casi 700 ha. Dicho pantano es uno de los más importantes de la provincia de Cádiz, con 200 hectómetros cúbicos de capacidad, y en él está permitida la práctica de actividades deportivas y de recreo. Cuenta con 3.500 ha cultivadas con predominio de algodón en regadío y de trigo en secano.

Las versiones sobre el origen de su nombre son diversas. Algunas pretenden dar un origen romano en el poblado de Brana, mencionada por Plinio como dependiente de Carissa Aurelia, cuyas ruinas están en el vecino municipio de Espera. Sin embargo, no se han encontrado vestigios para corroborar este origen y sí los hay de su posible origen árabe. En efecto, la fundación del primer núcleo puede situarse en el siglo VIII en los inicios de la conquista y se podría razonar su etimología en el término árabe al-bornus,  refiriéndose a una prenda parecida a la capa y que hoy se llama albornoz. La villa fue conquistada por Fernando III hacia 1250 y en el siglo XV se funda el monasterio de las Jerónimos, importante centro de estudios hasta su abandono tras el maremoto de Cádiz en 1755.

Su patrimonio histórico es muy rico, destacando el Palacio de los Ribera, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Colegio de la Sangre, etc. Como máximo exponente, su riqueza queda certificada en el Decreto 295/2003, de 14 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico al sector delimitado de la población de Bornos (Cádiz). Además del Carnaval en febrero, común en la Provincia de Cádiz, la fiesta de su Patrón, San Laureano, se celebra el 4 de julio. También hay que destacar las Noches Flamencas en la primera quincena de agosto y la Feria de Bornos en septiembre. [ Jesús Gabriel Moreno Navarro ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019