inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BOTO CAMPERO

VOLVER
Ver fotografas
m. El origen del boto campero se halla en la población onubense de Valverde del Camino. Hasta la primera mitad del siglo XX, los productos que los zapateros elaboraban en las banquillas eran fundamentalmente borceguies, botas moldeadas y zapatos de señora, destinados a cubrir las necesidades del mercado local. La creación, a mediados de los años cuarenta, de un producto tan novedoso como el boto campero, va a significar el inicio de una profunda transformación hacia unas formas de producción industrializadas y una clara tendencia hacia la especialización en la producción. El nacimiento del boto tiene lugar a raíz de los concursos anuales organizados por el Ayuntamiento para incentivar y potenciar la artesanía del calzado. A los artesanos interesados en participar se les propone la confección de un diseño creativo, que deben realizar en un tiempo limitado, y posteriormente las obras se exponen durante las fiestas de agosto. En uno de estos certámenes obtiene el primer premio José Parreño Linero presentando una bota de media caña. Este valverdeño nace en 1902, en el seno de una familia de tradición zapatera. Sus conocimientos en la elaboración de patrones le llevan a idear una bota mediante la combinación de dos productos tradicionales: los leguis o polainas y la bota moldeada, a la que añade una serie de adornos en la caña, inspirados en unos dibujos de su hijo Manuel. El producto tiene éxito y los encargos se suceden al ponerse de moda para montar a caballo entre un sector socioeconómico elevado.

Durante las dos décadas siguientes esta bota se perfecciona y se comienza a popularizar, abriendo puertas en el mercado nacional. Su producción se va generalizando entre las pequeñas empresas familiares de calzado, llegando en los años setenta y ochenta a convertirse en una referencia obligada fuera de su entorno, gracias al éxito del reclamo publicitario, pionero en su época, de la asociación comercial Apical, que avala con su firma la autenticidad de los botos de Valverde hechos a mano. Ello le abre el mercado europeo y americano, además de estar presente en las ferias y exposiciones internacionales de calzado. No obstante, este desarrollo se paraliza al producirse una saturación del producto en los mercados y flaquear las necesarias inversiones en tecnología y recursos humanos. Superados los escollos, en los últimos años la industria del calzado valverdeña tiende hacia una recuperación progresiva del mercado, suponiendo el boto campero un 34% de la producción total y ostentando el municipio un merecido lugar entre los principales centros productores de calzado de España, debido precisamente a su especialización en la confección de botas.       [ Esther Fernández de Paz ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Boto

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de octubre de 2020