inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BÓVEDA

VOLVER
f. arq. Aunque la arquitectura tradicional andaluza es fundamentalmente de techos adintelados, el empleo de techos abovedados constituye igualmente uno de los rasgos distintivos de algunas comarcas. Es lo que ocurre en las cordobesas del Valle de Los Pedroches y Cuenca del Guadiato, con el empleo generalizado, fundamentalmente en las viviendas de grandes y medianos propietarios agroganaderos, de las bóvedas de aristas (alternándose en ocasiones con techos de cielo raso y viguería) que cubren las dependencias de la planta baja destinada a habitación. Son las denominadas "bóvedas extremeñas", al haber recibido estas comarcas septentrionales andaluzas la influencia directa de esta técnica constructiva, considerada como uno de los rasgos distintivos de la arquitectura tradicional del sur de Extremadura.

Con menor profusión y una distribución más irregular, bóvedas de cañón conforman los techos de abundantes viviendas almerienses de las comarcas del Valle del Almanzora, Campos de Níjar y Levante. Asimismo, en la provincia malagueña, en el Valle del Guadalhorce, es frecuente el empleo de bóvedas de arista y de cañón.

Al margen de los espacios habitacionales, de forma más generalizada, las bóvedas de cañón van a aparecer, tanto en los ámbitos rurales como urbanos, en las construcciones destinadas al almacenaje de agua (aljibes), destacando por su número y calidad constructiva los aljibes diseminados por los desiertos y campos almerienses, y muy en concreto en las comarcas de Campos de Níjar y Cabo de Gata. Ocasionalmente, bóvedas de arista son igualmente empleadas para cubrir grandes espacios en las cuidadas construcciones de haciendas y destacadas cortijadas (tinahones, almacenes, graneros e incluso bodegas en el marco de Montilla-Moriles).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2022