inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BOXEO

VOLVER
Ver fotografas
m. Es una modalidad deportiva consistente en un combate entre dos deportistas, totalmente reglado, con un árbitro, y en el que sólo se pude golpear al adversario con el puño y en las zonas permitidas para ello, tronco y cara. Están completamente prohibidos los golpes por debajo de la cintura y en zonas peligrosas, como el cuello o la nuca. Un boxeador puede proclamarse vencedor de un combate según algunas de las siguientes decisiones arbitrales:

-Victoria por puntos (V.P.): una vez llegado al final del combate con los dos boxeadores en pie, tres jueces situados a pie de ring declararán vencedor a uno de los dos boxeadores según un sistema de puntuación. El veredicto puede ser de forma unánime o mayoritaria.

-Victoria por abandono (V.Ab.): se produce cuando un boxea­dor se retira voluntariamente. El abandono deberá estar producido por una causa que le imposibilite seguir combatiendo.

-Victoria por Knock-Out (V.K.O.): se produce cuando un boxeador derribado no puede seguir boxeando después de una cuenta de diez segundos. En caso de K.O. simultáneo, el resultado será de "Nulo Técnico" si se produce durante los cuatro primeros asaltos y si se produce a partir del quinto la decisión será de acuerdo a la puntuación de cada púgil hasta ese momento.

-Victoria por Knock-Out Técnico (V.K.O.T.): si se produce alguna de las circunstancias siguientes:

Cuando el árbitro detiene el combate por inferioridad técnica o física de uno de los boxeadores.

Cuando un mismo boxeador recibe tres cuentas por caídas en un mismo asalto.

Cuando un boxeador recibe cuatro cuentas por caída en un combate.

Cuando un entrenador lanza la toalla, mientras el árbitro está efectuando una cuenta por caída.

Cuando el árbitro detiene el combate por herida o lesión de uno de los boxeadores durante el transcurso de los cuatro primeros asaltos.

Cuando el árbitro reclama la atención del médico por herida o lesión de uno de los boxeadores y éste detiene el combate.

-Victoria por decisión técnica (V.D.T.): se producirá en los siguientes casos:

Cuando a partir del quinto asalto se produzca una herida o lesión por golpe regular que impidiera la continuación del combate a uno de los púgiles. En este caso se suman las puntuaciones incluyendo las del quinto asalto y se decreta vencedor al que hubiese alcanzado mayor puntuación.

Cuando a partir del quinto asalto resultaran heridos o lesionados involuntariamente ambos boxeadores, se seguiría el mismo procedimiento que en el apartado anterior.

-Victoria por descalificación (V.D.): se produce cuando un boxeador es descalificado por el árbitro. Si la descalificación es provocada, a juicio del árbitro, éste lo indicará en el acta y su periodo posterior de inactividad será igual al considerado como pérdida antes del límite.

-Combate nulo o empate (C.N.): Cuando estén igualadas las decisiones de los jueces, aparezcan más tarjetas con la palabra nulo o cuando aparezcan las tres tarjetas con decisiones diferentes.

-Combate sin decisión o no contest  (N.C.): sólo podrá pronunciarse debido a circunstancias ajenas a los boxeadores, como malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversa, etc.

Modalidades.  Existen dos modalidades de boxeo. Por una parte, la práctica profesional: la más conocida y la que genera grandes bolsas de dinero como premio. La duración es variable y los asaltos se pactan entre los contendientes antes del combate, salvo en las peleas con título en juego que tienen una longitud determinada: doce asaltos de tres minutos, si se trata de un Campeonato del Mundo o Europa, y diez, en caso de Campeonato de España. Los boxeadores combaten con calzón, sin camiseta y tienen obligación de vestir guantes, protector de boca y coquilla para su protección. Aunque existen aproximadamente unos 20 organismos que rigen los destinos del boxeo mundial y que designan a los campeones del mundo, los de mayor prestigio son el Consejo Mundial de Boxeo (W.B.C.), Asociación Mundial de Boxeo (W.B.A.), Federación Internacional de Boxeo (I.B.F.) y Organización Mundial de Boxeo (W.B.O.). En Europa, el pugilismo profesional está gestionado por la Unión Europea de Boxeo (E.B.U.), a la que están afiliadas las diferentes federaciones nacionales.

Por otra parte, el ejercicio aficionado del boxeo es la modalidad que se practica en los Juegos Olímpicos. Su principal diferencia con el profesional es la reducción de asaltos a cuatro y la duración de los mismos a dos minutos cada uno de ellos. Los boxeadores visten camiseta (azul o roja, según la esquina que le haya sido designada) y casco protector. El organismo rector del boxeo aficionado es la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (A.I.B.A.).

Para favorecer la igualdad entre los boxeadores en un combate se establecen divisiones en función del peso de los púgiles. Sólo podrán competir entre sí boxeadores pertenecientes a la misma división, que son diferentes según se trate de boxeo profesional o aficionado.

Historia.  El boxeo nace en el continente africano, en lo que hoy se conoce como Etiopía aproximadamente en el año 6000 a.C. Llega a la isla griega de Creta, vía mediterránea desde el Antiguo Egipto, a donde había llegado desde el este de África. El boxeo es incluido en los Juegos de la antigua Grecia (688 a.C.) y el primer campeón olímpico es Onomastes de Esmirna. El ring estaba limitado por los propios espectadores y finalizaba cuando uno de los dos reconocía la derrota o se caía y no continuaba la lucha. Los púgiles se cubrían las manos y los antebrazos con cintas de cuero de becerro, sobre las cuales enrollaban un vendaje desde las manos hasta los codos.

Aproximadamente en el año 27 a.C. llega al antiguo Imperio Romano desde Grecia. Más que un deporte era una atracción de gladiadores, en la que los púgiles usaban el cestus , un tipo de guante metálico con clavos y cuchillas que mutilaban e incluso mataban a su contrincante. El boxeo es prohibido en Roma sobre el año 30 d.C. y con la difusión del cristianismo desaparece de Europa cualquier forma de boxeo hasta bien entrado el siglo XVII, cuando reaparece en Inglaterra.

La primera reseña conocida de una pelea por dinero aparece en Londres: el duque de Albermarle organiza un combate entre su mayordomo y su carnicero en 1681. El primer campeón del mundo de los pesos pesados reconocido con los puños desnudos fue el inglés James Figg (1719), que peleaba con cualquier hombre blanco que le desafiara. Tiene su propia academia y consigue cambiar la mentalidad de la gente sobre este deporte, que empieza a sumar seguidores.  En 1743, Jack Brougthon, pupilo de Figg, esboza las primera reglas del boxeo y por ello es considerado como "el padre del boxeo inglés".

En 1867 se publican las reglas del Marqués de Queensbarry, base de las actuales reglas. Los guantes son obligatorios a partir de 1882 y en 1904 el boxeo es incluido en los Juegos Olímpicos de Saint Louis (Estados Unidos). En 1945 nace la Unión Europea de Boxeo (EBU) y en 1962 y 1963 se fundan los dos organismos mundiales más prestigiosos en la actualidad, la Asociación Mundial de Boxeo (W.B.A.) y el Consejo Mundial de Boxeo (W.B.C.)

El boxeo en España.  El boxeo empieza a practicarse en España en la década de los años veinte en Cataluña y poco después se crea en Madrid la Primera Federación Nacional de Deportes de Defensa. En 1924 se funda en Barcelona la Federación Española de Boxeo, de la que muy pronto surgen en cada provincia las Federaciones Regionales. El primer español en conseguir un título importante es Antonio Ruiz, en 1925, que se proclama campeón de Europa en el peso pluma. Diez años más tarde, Baltasar Berenguer "Sanglichili" es el primer español en convertirse en campeón del mundo.

El boxeo en Andalucía. Los principales focos pugilísticos en Andalucía se localizan en Almería, Córdoba, Sevilla y Huelva. Aunque la Comunidad Andaluza no es prolífica en cuanto a grandes boxeadores, sí da al boxeo español un campeón del mundo, el onubense Pedro Carrasco * (uno de los candidatos a convertirse en el mejor púgil nacional de la historia), y un campeón de Europa, el cordobés José Luis Navarro * . Por lo que respecta al boxeo aficionado, Andalucía ha dado dos medallistas olímpicos: Faustino Reyes * y Rafael Lozano * .

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020