inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BUCARELLI

VOLVER
 Bucarelli es el nombre de una familia italiana, más concretamente florentina que se instala en Sevilla en el siglo XVI, al calor del ingente comercio que la capital andaluza monopolizaba con las Indias. El primero de los Bucarelli que llega a Sevilla es Antonio María Bucarelli y Renieri en 1515, poco después de que el descubrimiento de América empezase a generar una intensa actividad comercial. Se instala en la capital andaluza, como tantos de sus compatriotas, para dedicarse al comercio ultramarino y en poco tiempo logra amasar una fortuna y entroncar con algunas de las más importantes familias de la ciudad.

El enriquecimiento de los Bucarelli les permite un importante ascenso social y, al igual que ocurriera con otras familias de compatriotas, caso de los Centurión, logran un título de nobleza. Es habitual que la Corona endeudada con mercaderes y banqueros hiciese efectivo el pago de sus deudas, ante las dificultades financieras por las que atravesaba, mediante la concesión de títulos nobiliarios, que era una de las aspiraciones de ciertas familias. De tal modo, en 1679 Francisco Antonio Bucarelli y Villasís, alcanza el título de marqués de Vallehermoso, concedido por Carlos II.

Numerosos miembros de esta familia desempeñan importantes cargos en la administración y en la milicia. Así, Francisco Bucarelli y de Ursúa, hermano del tercer marqués de Vallehermoso, es capitán general y gobernador de Buenos Aires. Por su parte, un hermano de éste, Antonio María, que es profeso en la Orden Militar de San Juan, ocupa el cargo de gobernador de Cuba y virrey de Nueva España entre 1771 y 1779, desde donde impulsa las relaciones comerciales del virreinato con la metrópoli, creando importantes organismos, como el Consulado y Tribunal de la Minería. Otros Bucarelli ejercen importantes cargos eclesiásticos, como es el caso de  Miguel Bucarelli y de Ursúa, deán del cabildo catedralicio sevillano y capellán real. En 1936 el ayuntamiento de Sevilla dedica una calle a Antonio Bucarelli (1717-1779), quien fuera virrey de Nueva España. Con el paso del tiempo, la calle queda con el nombre genérico de la familia: Bucarelli.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  07 de agosto de 2020