inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

BUJALANCE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(CO). Municipio de la provincia de Córdoba, enclavado en la comarca del Alto Guadalquivir medio o cordobés, con una superficie de 124 km 2 , situándose la cabecera municipal a una altitud de 357 m. sobre el nivel del mar. Su población, a principios de 2003, es de 7.995 h., resultado de una pérdida demográfica que en el periodo 1996-2003 se mantiene en -2,06%. La tasa de paro alcanza en 2001 un valor alto, del 27,6% de su población activa. Cuenta en la actualidad con dos centros de enseñanza secundaria y uno de educación de adultos; así como con un centro de salud, una biblioteca pública y seis oficinas bancarias.

En opinión de Estrabón, su nombre original es Colonia Betis, mientras que Ptolomeo la cita como la antigua Vogia turdetana. Los musulmanes la llaman Torre de la Serpiente "Bury al-Hansh" o bien Torre de la Guarda "esto es, Boxialance, Borjalimar o Borjalance, de donde procede el actual". La ciudad es conquistada por Fernando III de Castilla en 1227, quien dedica su mezquita al culto de Santa María la Mayor, si bien aún a principios del siglo XVII el pueblo contaba con un barrio de antiguos musulmanes conversos. Adquiere relevancia a partir del siglo XV, coincidiendo con el aumento demográfico de la villa; no obstante son los siglos XVII y XVIII la época de mayor esplendor de la ciudad, quedando como recuerdo, las casas señoriales que ostentan escudos heráldicos.

El término municipal, cuyos límites son en el pasado motivo de controvertidos pleitos con los municipios colindantes y con el de Córdoba, tiene una superficie llana, salvo pequeñas elevaciones. Sus suelos son de calidad diversa y sobre ellos se alternan dehesas con los campos dedicados al cultivo del cereal "trigo sobre todo, con 705 ha en regadío más 176 en secano", los viñedos, el girasol, el algodón y las legumbres. En todo caso, en su agricultura predomina el olivar en riego, con el 85% de la superficie total cultivada, lo que constituye su industria principal. Una fuente importante de riqueza es la que se basa en la ganadería vacuna y de cerda y encontramos también un número de más de 200 establecimientos dedicados a las actividades comerciales y de reparación de vehículos. Su producción de dulces posee igualmente una merecida fama.

De su patrimonio monumental destaca el castillo, en ruinas, que se remonta a la época de Abderramán III, y del que quedan en pie algunos restos de murallas y torres, con restauraciones de los siglos XII y XIV. Su planta general es la de un recinto rectangular de 59 m. de norte a sur y 51 de este a oeste. También sobresale la iglesia parroquial de Santa María la Mayor o de la Asunción, construida en estilo gótico, reformada en el siglo XVI sin que se vieseafectada su cabecera. Es de grandes proporciones, y en el interior resulta de interés la capilla fundada en el siglo XVI por la familia León, cerrada por una reja renacentista de yesería. El retablo mayor es del siglo XVI, pero la parte del sagrario es barroca y la fachada lateral también, del siglo XVII, y está decorada con mármoles de Cabra. La torre inclinada data de 1788.

El 15 de mayo celebra la romería de San Isidro Labrador. Del 12 al 15 de septiembre tiene lugar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad,  conocida como la Virgen del Voto, debido a que en el siglo XVI se declara una epidemia de cólera que se aminora al sacar a la Virgen en procesión, para lo que el pueblo hace voto de abstinencia ese día, que renueva públicamente cada año. [ Jesús Ventura Fernández ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de diciembre de 2019