inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CABEZA, VIRGEN DE LA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
Patrona de Andújar. Cuenta la tradición que al venir a España San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, trae consigo una imagen de la Virgen a la que rinde culto y devoción. Ésta es escondida durante la dominación árabe en uno de los cerros más altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación, y cinco siglos después, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo, dice la voz popular que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encuentra el pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino de Arjona, cuando comienza a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Marcha entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le sirven de tabernáculo, encuentra una imagen de Nuestra Señora. El pastor, que es manco del brazo derecho, queda curado y ante el asombroso acontecimiento se lleva a la ciudad la Virgen, a la que pronto comienza a rendírsele culto en la iglesia de Santa María la Mayor. En varias ocasiones desaparece de la iglesia, siendo hallada de nuevo en el lugar donde desea tener su casa. Finalmente, Andújar comienza a construir en el cerro del Cabezo un templo dedicado a su culto, bajo la advocación de Virgen de la Cabeza.

Las obras comienzan en 1287 y terminan en 1304, adoptando la forma de pequeña ermita gótica de una sola nave, y transformándose en el último tercio del siglo XVI en un suntuoso templo. En el siglo XVII se realiza una importante modificación de la fachada del Santuario, donde se

construye un gran balcón para celebrar desde allí la misa que precede a la procesión de la imagen en romería. La iglesia, reconstruida tras la Guerra Civil, consta de una sola nave con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones sustentados por grandes pilares que forman entre ellos capillas hornacinas. Separando la nave de la capilla mayor se encuentra la bella reja renacentista y en el centro del retablo se puede ver el camarín de la Virgen de la Cabeza.

La cofradía.  Pocos días después de su aparición se funda la cofradía y en ella entran casi todos los vecinos de Andújar. La romería queda organizada bajo la cofradía por primera vez en 1485. El pueblo nombra anualmente al prioste (mayordomo), a los alcaldes y a los diputados para organizarla, alcanzando una gran difusión por la geografía andaluza merced a la creación de las cofradías foráneas. Las más antiguas son las de Andújar, Arjona, Colomera, Lucena y Córdoba, llegando a ser 79 a finales del siglo XVII, centuria durante la cual la romería alcanza su máximo esplendor convirtiéndose en uno de los acontecimientos sociales y marianos más importantes de España. La Virgen de la Cabeza es nombrada patrona de más de cien pueblos y su fama llega incluso a traspasar las fronteras españolas, sobre todo en Iberoamérica. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se disuelven las cofradías y se prohíbe durante unos años la romería. El siglo XIX tendría el escollo de la dominación francesa y durante el XX el dramático pasaje de la Guerra Civil traería consigo la desaparición de la imagen, por lo que se realiza una nueva talla, obra del escultor granadino Navas Parejo. De esta forma, resurge la devoción y el esplendor de la romería que rinde culto a una imagen prolífica en títulos y reconocimientos: la Coronación y Recoronación Canónica de la Virgen en 1909 y 1960, la declaración de Patrona de la ciudad de Andújar y la Diócesis de Jaén en 1909 y 1959 y los nombramientos de Capitán General del Ejercito Español, Alcaldesa perpetua de Andújar y la Cruz laureada de la Guardia Civil.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019