inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CABRERO, EL

VOLVER
Ver fotografas
(aznalcóllar, sevilla, 1944).  Cantaor, de nombre José Domínguez Muñoz. Toma el nombre artístico de su oficio como pastor de cabras. Sus comienzos se remontan a 1970, cuando se incorpora al grupo de teatro La Cuadra, que, desde su primer espectáculo, "Quejío", tiene como referencia al flamenco. Después de una gira europea con el grupo, fija su residencia en España, donde sigue alternando su oficio tradicional, con el del cante, frecuentando los festivales y creando sus propias letras, cargadas de contenido social y a las que llega a incorporar textos de Jorge Luis Borges. Especializado en los fandangos, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1980, recibe los máximos galardones por soleares y malagueñas. Así, la cotización de su caché va creciendo, pero no le faltan problemas. En 1982, por ejemplo, es procesado por blasfemia pronunciada cuando actúa en Alcolea (Córdoba), siendo condenado a cinco meses de privación de libertad, produciéndose un movimiento popular en su favor, encabezado por varios partidos políticos, que pide su indulto. Finalmente liberado, sus actuaciones se hacen cada vez más frecuentes y no falta a su cita puntual con los estudios de grabación. Entre sus periódicas entregas discográficas, llega a figurar incluso un disco de tangos argentinos.

Es uno de los cantaores que suman más actuaciones en festivales y peñas flamencas. Su repertorio es amplio y posee grandes facultades de voz: "Las cabras y el flamenco son las dos compañías inseparables de El Cabrero desde que su padre empezó a llevarle al campo, cuando sólo tenía cinco o seis años... Con alguna fama a su favor, sigue prefiriendo los espacios abiertos y solitarios a las reuniones de mucha gente, el hechizo de sus cabras a las convenciones de la vida social", le describe José Aguilar. Encarna un cierto primitivismo romántico, que describe atinadamente Manuel Barrios: "El Cabrero es la elementalidad del alma pura, sin contaminaciones ni soplos de malos vientos. José El Cabrero es un niño alto y fuerte, que canta sin querer entregarse a la confusión de un mundo deformado por odios, violencia y engaños". Y, en palabras de Francisco Míllán, su perfil político respondería a una cierta "anarquía de bien".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019