inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CALA REPETO, JOSÉ

VOLVER
(jerez de la frontera, cádiz, 1927).  Guitarrista. De sobrenombre El Poeta por su facilidad para la improvisación y creación de letras, es hijo del músico y también artista flamenco El Pili de Jerez. En su ciudad natal comienza desde muy joven a tocar la guitarra en reuniones y fiestas, para trasladarse luego a Sevilla formando pareja con el bailaor El Trompo y actuando asiduamente en los tablaos El Guajiro y Los Gallos.

Desde aquellos años hasta 1985, cuando la enfermedad le obliga a retirarse, José Cala acompaña a los más grandes artistas de la época. Asiduo tocaor de Naranjito de Triana, con quien inaugura las grandes temporadas de los artistas flamencos en Japón, actúa también frecuentemente con figuras como Antonio Mairena, Farruco, Antonio Núñez Chocolate, Manuela Vargas "a quien acompaña en la mítica Feria Mundial de Nueva York de 1965", José Meneses, Enrique El Cojo, Fosforito, La Paquera de Jerez y el Beni de Cádiz, y José de la Tomasa, entre otros.

De sus muchas grabaciones discográficas, destacan sobre todo la famosa "Misa flamenca de Sevilla", junto a Antonio Mairena, Luis Caballero y Naranjito, y su participación también como guitarra única en discos de Chocolate, Romerito de Jerez, Tina Pavón, La Sallago, Pepe Sanlúcar o Rufino de Paterna. Asimismo, es uno de los guitarristas incluidos en los ocho discos de la prestigiosa Antología del Cante Flamenco  seleccionada a finales de los setenta por Manuel Barrios y Amós Rodríguez Rey.

La guitarra de José Cala El Poeta y su largo magisterio se han visto también refrendados y continuados de algún modo en las guitarras actuales de Manolo Franco, Quique Paredes o Rafael Riqueni. || Cala, Charo. (sevilla, 1959). Bailarina y coreógrafa. Nacida en el seno de una familia de larga tradición flamenca, su abuelo es El Pili de Jerez y su padre José Cala El Poeta * , se inicia en el baile de la mano de Enrique El Cojo. Más tarde se forma definitivamente gracias al magisterio de Matilde Coral, Rafael El Negro, Manolo Marín, El Mimbre y Antonio Canales. En sus primeros años de trayectoria profesional forma parte del Ballet Andaluz de Matilde Coral, y ya en 1989 se integra en la Compañía de Baile Flamenco de Cristina Hoyos. En 2004, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena con su propia Compañía el espectáculo "Para las seis cuerdas". Simultanea la coreografía con la enseñanza del baile flamenco, actividades en las que sobresale por su profundo conocimiento de la tradición flamenca, e interés por otras danzas como la clásica, la española y la contemporánea.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020