inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

CAMPANA, LA

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Situado en la zona oriental de la provincia de Sevilla, sobre la margen izquierda de la autovía de Andalucía (dirección Sevilla-Madrid), el municipio de La Campana posee una extensión superficial de 125 km 2  y se emplaza a 134 m. de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 5.138 h. (2003) y su término municipal limita al Norte con Lora del Río y Palma del Río, al Sur y Este con Fuentes de Andalucía y al Oeste con Carmona, formando parte de la Comarca de Écija. El origen de este núcleo se remonta a la Edad de Bronce tal como evidencian los restos arqueológicos encontrados en el Chaparral y cerca de la ermita de Santa Marina. Igualmente, otros hallazgos y estudios demuestran que en el lugar donde se ubica el pueblo existe un núcleo urbano en época romana, pero la localización actual data de 1412, cuando el rey concede a micer Bartolomé de Bocanegra las tierras de La Campana para que funde una población de hasta 50 vecinos. En el año 1559, la propietaria de los terrenos Doña Juana, infanta de Castilla y princesa de Portugal, vende el señorío de La Campana a Don Fadrique Enríquez de Ribera, pasando siglos más tarde, en el XIX, a manos del Ducado de Alba.

El medio físico de La Campana queda definido por las tierras de campiña sobre las que se asienta. Es así que su relieve muestra una topografía en ladera suave y continuada, tan sólo alterada por la presencia del arroyo Gamoral al Oeste y Santa María al Este, que vierten sus aguas en afluentes del Guadalquivir. Su clima es suave y típicamente mediterráneo. Las tierras poseen gran fertilidad, lo que determina que la economía del municipio gire en torno a la agricultura, que se fundamenta en el cereal, olivar de molino, algodón y leguminosas y también se cultiva la remolacha, olivar de mesa, garbanzo, veza y algodón, en inferiores extensiones. El aprovechamiento ganadero tiene significación predominando las aves de corral (gallinas), el ganado caprino y, en menor proporción, el porcino, vacuno y ovino.

Esta localidad se encuentra muy bien comunicada con el entorno de la campiña, al estar atravesado el término por la A-4, que facilita el acceso al interior de la región y conduce a Extremadura. El legado de su historia se muestra en su patrimonio, en el que cabe señalar la iglesia parroquial de Santa María la Blanca (originaria del siglo XVI, aunque reformada al estilo neoclásico en el XIX), que posee en su interior interesantes elementos decorativos, destacando también sus esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII. Otras construcciones religiosas apreciables son la iglesia de San Sebastián, de principios del siglo XVIII, que alberga esculturas religiosas y lienzos del siglo XVII, y la iglesia de San Lorenzo, construida a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en la que cabe destacar un zócalo de azulejos  elaborado en la época de su construcción y un crucificado del siglo XVI.

Gran popularidad poseen los diversos festejos que se celebran a lo largo del año en La Campana, significándose entre ellos la Semana Santa, la romería que se celebra el domingo más próximo al 13 de mayo, la feria que comienza la semana más próxima al día 10 de Agosto (día de San Lorenzo), el carnaval y la festividad de San Nicolás que se celebra el día 10 de septiembre, en honor del patrón del pueblo, que según la historia es elegido por proteger a la gente de la peste que arrasa toda Andalucía en 1601. [ Inmaculada España Ríos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019