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CAMPANILLEROS |
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Aunque no faltan citas que entroncan los cantes
llamados campanilleros con los clásicos villancicos aflamencados de las
monjas de Utrera, quizá estemos más cerca de la verdad considerándolos
coplas del alba con las que en los pueblos se avisaba a los trabajadores
para formar cuadrillas. Ahora se cantan por las calles, generalmente por
grupos de jóvenes, las noches de Pascuas navideñas con letras alusivas a
esta festividad, de una ingenua y, a veces, enternecedora sencillez.
Desde este punto devista su conexión con los villancicos es muy
estrecha y cantaores como Jesús Heredia cantan por campanilleros
deliciosos villancicos del siglo XVIII: "San José era carpintero / y la
Virgen costurera, / y el niño cogía astillas / para atizar la puchera. /
La virgen lavaba / San José tendía / y el niño lloraba / del frío que
hacía".
Formalmente, es un cante con copla, por lo general
de seis versos asonantados, primero, tercero y quinto decasílabos,
segundo y cuarto dodecasílabos; a veces de cuatro versos octosílabos,
enlazada a otra de cuatro versos hexasílabos. La muestra flamenca más
antigua de los campanilleros se debe a Manuel Torre, que realiza una
versión, grabada en disco, interpretada con gran dramatismo y jondura,
separando bastante su música de la original y prestándole verdadera
entidad flamenca. La popularidad la alcanza con La Niña de La Puebla, que
hace de ese cante otra versión más ligera y fácil: "En los campos de mi
Andalucía / los campanilleros en la madrugá / me despiertan con sus
campanillas / y con sus guitarras me hacen llorar. / Y al oírlos,
/
tos
los pajarillos / que están en las ramas / se
echan a volar". Sus letras son lógicamente religiosas, aunque admite
otros temas. Es un cante de mínima ejecución, aunque en los últimos
tiempos se graba en disco, siguiendo la pauta marcada por Manuel Torre,
Juan Varca, El Agujeta, José Mercé y José Menese, entre otros
intérpretes.
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